doctora Pantxike Casquero

La belleza debe caminar en armonía entre la salud y la estética

(Foto: Juan Lazkano)
(Foto: Juan Lazkano)

Su trayectoria profesional, repleta de éxitos, se divideprincipalmente en dos campos de actuación, por unlado las técnicas y dietas de adelgazamiento, y por otro,los tratamiento faciales y corporales

Un reportaje de Ainhoa Agirregoikoa - Martes, 15 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 11:36h.

LA Medicina Estética, unida a los beneficios de la Homeopatía es el área en el que la doctora Pantxike Casquero se desenvuelve a la perfección. Son ya muchos los años que han pasado desde que, en 1988, esta profesional se iniciara en este campo de la Medicina, primero, formando parte del equipo médico estético en el País Vasco de Integrée (empresa internacional en España, Italia y Francia) y, más tarde, desde 1996, año en el que abrió su clínica privada en Bilbao.

Especializada en dar solución a todo tipo de problemas estéticos, la Dra. Casquero es un referente en la capital bilbaina dentro del mundo de la belleza. “Pero una belleza que se obtiene bajo métodos y técnicas que responden al principio básico de la Medicina ‘Primum non Nocere’ o, lo que es lo mismo, que en mi campo la obtención de los beneficios en estética no pueden subordinarse a la pérdida de la salud en ningún caso”. Bajo este fundamento, junto a los tratamientos estéticos, Pantxike Casquero actúa, además, en aquellas personas que tienen problemas de salud, para ayudarles a recuperarla con tratamientos homeopáticos que estimulan los mecanismos naturales de curación que tiene el propio organismo.

Su inclusión en el mundo de la estética se remonta al fin de su carrera de Medicina, cuando es elegida por el grupo Integrée para pasar consulta como médico estético en sus centros del país vasco, teniendo como base en sus tratamientos siempre una regulación médica interna combinada con los tratamientos estéticos externos para conseguir una belleza armónica y satisfactoria en los pacientes.

De esta filosofía es de donde parte también la unión entre medicina y homeopatía, “una búsqueda que persigue poner en práctica tratamientos en los que además de no alterar la salud se potencie la capacidad física y psíquica de esa persona al mismo tiempo que mejoramos su aspecto”, corrobora Casquero. En este repaso por su trayectoria profesional, Casquero apunta a sus comienzos, “que estuvieron muy concentrados en tratamientos de técnicas de adelgazamiento y estética de la cara”.

“Desde el punto de vista médico me parecía un error recurrir de forma sistemática al uso de fármacos alopáticos que ayudasen a bajar de peso como ansiolíticos, diuréticos o derivados hormonales entre otros (útiles por otro lado, cuando lo que pretendemos solucionar es una patología en una persona enferma) y por ello empecé a estudiar otras alternativas que permitiesen conseguir ese objetivo de pérdida de peso sin pérdida de la salud que es lo que he conseguido gracias al estudio y la práctica de la medicina con homeopatía”, destaca la doctora.

“Es importante adecuar la dieta en cada paciente a sus hábitos de vida, adaptándonos a sus costumbres culinarias y su entorno, además de un seguimiento que anime y estimule a no abandonar la dieta antes de llegar al objetivo final. Busco el equilibrio interno y externo, físico y psíquico que a mi juicio es lo que nos permite encontrarnos bien. Esta combinación es lo que nos ha dado durante toda nuestra trayectoria profesional tan buenos resultados (combinación de biopuntura reguladora, dieta personalizada con el test de intolerancias alimenticias, drenajes y aparatos que nos permiten perder más volumen de las zonas más rebeldes a desaparecer a pesar de hacer bien una dieta …), siendo el centro estético por el que se han decantando y se siguen decantando hasta el momento muchísimos vizcainos”.

Hay una segunda área donde destaca el Centro de Estética de la Dra. Casquero y que tiene que ver con el rejuvenecimiento facial y corporal. En ambos apartados, el crecimiento de la demanda está siendo notable en los últimos años, a lo que argumenta Pantxike que, “en Euskadi les estamos perdiendo el miedo a este tipo de técnicas de estética”. En los tratamientos corporales destacan además de la obesidad y la celulitis, el tratamiento de varices con esclerosis y láser o la depilación láser tan demandada en los últimos tiempos y con una experiencia probada en su centro. En cuanto a las alteraciones estéticas que aparecen en la cara y que se tratan en el centro bilbaino cabe hablar de arrugas, flacidez, pérdida de elasticidad, manchas, telangiectasias o couperos -pequeños vasos en la piel dilatados-, etc... que no necesitan de una intervención quirúrgica para corregirse, sino de peelings, inyecciones de sustancias a nivel dérmico o subepidérmico, en forma de mesoterapia o de rellenos de distintas sustancias con propiedades de tolerancia probada en la piel o tratamientos con láser o luz pulsada o radiofrecuencia facial o toxina botulínica.

De hecho, se han incorporado nuevos peelings de TCA tamponados que permiten trabajar manchas o arrugas o flacidez no solo en cara sino en otras partes del cuerpo como los brazos, con mayor seguridad, menor fotosensibilidad y mayor rejuvenecimiento que los utilizados anteriormente.

En este último año sobretodo, la combinación de técnicas muy concretas en la implantación de rellenos de voluminización o la propia tóxina botulínica en el tercio superior de la cara y los hilos de tensión permite crear un lifting facial sin cirugía, un verdadero tratamiento de rejuvenecimiento facial llegando a hablar incluso a veces de Liftting express , “ya que en un solo día, con un mínimo de intervención y con cambios sutiles de volumen y estas técnicas expertas, se devuelve un aspecto espectacular, bello, sin estridencias, sin exageraciones, rejuvenecidos pero sin perder identidad”.

Así, y si bien es cierto que el equipo del centro se deja guiar por las necesidades con las que llega el paciente, “nadie se libra de un previo diagnostico médico”, un informe detallado que Pantxike explicará al paciente para hacerle entender el porqué utilizar una técnica u otra o cuál debiera ser la manera más conveniente de actuar en cada caso.

ELECTROACUPUNTURA DE VOLL El apartado diagnóstico incluye técnicas no convencionales como la electroacupuntura de Voll y los test de intolerancia de alimentos. El primero de los métodos mencionados consiste en un diagnóstico por el cual, a través de los puntos de acupuntura en manos y pies, llamados de medición y control, permite determinar si existen algunos problemas que no han dado señales hasta el momento y que pueden apuntar hacia estados de hiperfunción o hipofunción de un órgano o sistema, entre otros.

Por su parte, el test de intolerancia a alimentos permite valorar en los puntos de acupuntura alterados la tolerancia a determinados alimentos, que pueden estar interfiriendo en la propia permeabilidad intestinal y que si bien aparentemente no resultan dañinos para el paciente pueden estar perjudicándolo y por tanto, habrá que proceder a retirarlos en la dieta al menos de una forma temporal hasta que la función del órgano se recupere. Asimismo, en los casos más resistentes a la pérdida de peso se puede hacer un estudio nutrigenético para valorar los alimentos, el tipo de dieta, si responde o no al ejercicio y por supuesto, la elaboración de una dieta específica a este estudio genético.

MEDICINA ESTÉTICAUna de las peculiaridades de la Medicina Estética es que nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni requiere de anestesia general para conseguir sus logros, ya que solo emplea anestesia tópica o local cuando sea necesario y siempre en régimen ambulatorio. Por lo tanto, la práctica de esta disciplina médica no implica ingreso en centro hospitalario alguno.

Hoy en día, no está reconocida todavía como especialidad médica, y según la Dra. Casquero, existe un vacío entre la cirugía para la resolución de los problemas estéticos y todo lo que no requiere intervención quirúrgica para lograr la mejoría o el embellecimiento de una parte de nuestro cuerpo o de nuestra cara. “Esto no quita para que se reconozca la formación continuada de todo un colectivo médico, como son los médicos estéticos, con másteres de carácter universitario, y la asistencia y celebración de congresos a nivel nacional e internacional reconocidos”, explica Pantxike Casquero.

Entre las técnicas que se desarrollan en la Clínica de Medicina Estética y Homeopetía Dra. Pantxike Casquero se encuentra, por ejemplo, la biopuntura o mesoterapia en puntos de acupuntura, que mejora el funcionamiento de distintos órganos a nivel interno, inyectando pequeñas dosis de fármacos homeopáticos en el punto de acupuntura representativo de cada órgano. En la biopuntura o mesoterapia, una práctica terapéutica indolora y mediante inyecciones superficiales intradérmicas, se aplican diferentes sustancias como remedios homotoxicológicos, venotónicos, minerales, vitaminas y extractos naturales de plantas en una zona determinada o en puntos de acupuntura. Con este tratamiento el medicamento actúa más directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía como la oral.

TRATAMIENTOS FACIALES El botox es, según Pantxike, el tratamiento facial de mayor demanda en la actualidad. “Es uno de los más populares junto con los rellenos de ácido hialurónico”. Según Pantxike, “estas técnicas no han sido bien utilizadas en algunos casos consiguiendo caras disarmónicas con labios exagerados o pómulos que no correspondían a una proporción correcta y anatómica de la persona, y eso había asustado o retraído a la gente de hacerse algunas mejoras. “Lo cierto es que actualmente estamos muy lejos de esa realidad y cada día más el médico estético y el paciente que acude a nuestra consulta no busca un cambio brusco de su fisonomía ni convertirse en quien no es, sino tan solo rejuvenecer y tener un aspecto saludable y amable”.

Sin embargo, –añade la Dra. Casquero- “como dije anteriormente, los hilos con conos de ácido poliláctico, han sido para mi el gran descubrimiento de los últimos tiempos. Junto con los diferentes tipos de rellenos, los hilos nos permiten, como un buen arquitecto, reconstruir los volúmenes y los perfiles del rostro de forma adecuada dando tensión a la piel en aquellas zonas descolgadas por efecto de la gravedad, y que eran antes difíciles de recuperar sin la intervención quirúrgica”.

Además, hay otro tratamiento muy demandado en la consulta que es el rejuvenecimiento de manos y brazos que se consigue combinando inyecciones de hidroxiapatita cálcica, ácido hialurónico o ácido poliláctico, radiofrecuencia, peeling de fenol o PRX –T33, y en el caso de asociarse con manchas 2 o 3 sesiones de IPL. Esto es lo que ha hecho que poco a poco en Euskadi se vaya perdiendo el miedo a acudir a la consulta del medico estético que con una técnica adecuada y pulida consigue un rejuvenecimiento amable y correcto de quien lo solicita. Por último, la Dra. Casquero señala al público de entre 45 y 65 años como el perfil demandante de estos tratamientos estéticos, “principalmente mujeres, aunque cada vez son más los hombres que acuden a nuestra clínica”.

Secciones