Podología

Tratamiento de las enfermedades de la uña a través de técnicas quirúrgicas

El Milenium Centro Médico Artaza aplica las técnicas más avanzadasdel momento, siendo un centro pionero en Europa

Un reportaje de A. A. Lupiola - Viernes, 8 de Julio de 2016 - Actualizado a las 13:44h.

La salud de la uña es clave para el bienestar de nuestros pies. Son muchas las enfermedades que pueden afectar a la uña, pero también son muchas las soluciones que nos ofrecen los especialistas. Lo que no se puede es entender el problema como una cuestión estética, ya que según apuntan los expertos, las enfermedades de la uña representan un verdadero problema de salud.

Entre las patologías más frecuentes están la onicocriptosis recidivante (uña encarnada que no responde a tratamiento conservador);uña en teja;uña distróficas;otras alteraciones de la uña;y por último, onicomicosis. Hoy en día Milenium Centro Médico Artaza es el centro de referencia en tratar todas ellas, lo que le ha llevado a poner en marcha la Unidad Quirúrgica de la Uña, una unidad que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la uña a través de distintas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y con los mejores profesionales médicos.

Entre las técnicas quirúrgicas aplicadas en el centro está la matricectomía parcial, que consiste en una técnica quirúrgica no incisional que se basa en la extirpación selectiva de la matriz implicada en la espícula de uña que se encarna. Una vez extirpada se procede a fenolizar la zona con el objetivo de evitar recidivas.

Esta técnica microquirúrgica o mínimamente invasiva se realiza con anestesia local y en régimen ambulatorio, con un post-operatorio prácticamente indoloro y en la mayoría de los casos no precisa de analgesia post-quirúrgica ni de tratamiento farmacológico alguno. Por su parte, en la técnica que lleva por nombre matricectomía total se utiliza el mismo proceso que en la parcial pero en este caso lo que se extirpa y fenoliza es la matriz en su totalidad. El objetivo es la ablación total de la uña para que ésta no vuelva a salir nunca más.

Esta técnica está indicada en alteraciones severas de la lámina ungueal y onicodistrofias irreversibles, es indolora y obtiene unos resultados estéticos excelentes.

Una tercera técnica que aplica Milenium Centro Médico Artaza es la ortomatrizoplastía ungueal, la cual consiste en una combinación de una ortonixia (parecido al sistema de ortodoncia dental), con una elongación quirúrgica de la matriz ungueal. Con dos mini incisiones (2mm), se elonga la matriz curvada y posteriormente se coloca la ortonixia de tal forma que mantiene la lámina ungueal en la posición deseada.

La ortonixia se mantiene durante mes y medio aproximadamente, tiempo suficiente para que cicatrice en la posición deseada el tejido matricial. En la aplicación de esta técnica, Milenium Centro Médico Artaza es pionero en Europa.

Por último cabe hablar de la prótesis ungueal. En este caso se trata de la reconstrucción de la uña mediante la utilización de la aplicación de resinas con un catalizador, que al solidificarse adquiere una apariencia igual que a la de una uña sana y natural. Es una solución estética que tiene una durabilidad de unos 6 meses.

Pero junto al grado de eficacia de sus técnicas, el centro ofrece unas ventajas exclusivas para los clientes de Sanitas como son la primera consulta gratuita;descuentos especiales ;y financiación al 0% de interés a 1 año, entre otras condiciones.