OBESIDAD Y ONCOLOGÍA

Martes, 24 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:33h.

La obesidad y la diabetes incrementan el riesgo de padecer Cáncer, sobre todo el de mama, próstata y colo-rectal. Los pacientes que padecen obesidad o diabetes son productores de un tipo de hormonas inflamatorias que conocemos como citokinas y que actúan estimulando determinados onco-genes que a su vez estimularán la aparición de múltiples cánceres de origen hormonal y otros no tan bien conocidos como los linfomas. Por tanto estos pacientes sufren un grave riesgo de padecer cáncer de origen ginecológico en la mujer, sobre todo de mama, pero también de ovarios, endometrio, útero e inclusive de vulva.En el varón el riesgo se incrementa en la próstata, vejiga o testiculos y en los dos sexos, los de origen digestivo como el cancer de esófago, hígado, páncreas o colo-rectal.

El Dr. Carbajo tras su experiencia vital en el campo de la obesidad, asegura que existe una muy estrecha relación entre diabetes-obesidad y mortalidad por estos tipos de cáncer, aún excluyendo las causas típicas de fallecimiento en los pacientes obesos como representan el incremento del riesgo cardio-vascular.

De esta forma, podemos deducir que las mujeres portadoras de obesidad mórbida y más aún con diabetes, sufren un muy alto riesgo de tener un cáncer de mama y que la posibilidad de fallecimiento por esa causa es del 75% mayor que los portadores de cáncer no obesos.

Si hablamos del cáncer de colon el riesgo se incrementa por encima del 30% y sus posibilidades de fallecimiento aumentan en un 70% sobre aquellas personas que no padecen obesidad o diabetes.Es evidente por tanto la estrecha relación entre obesidad-diabetes y cáncer de origen hormonal (fundamentalmente los de tipo ginecológico, algunos urinarios y todos los digestivos).Como el incremento de la obesidad y la diabetes en España es exponencial, en la misma proporción veremos que cada vez mayor número de personas sufren y fallecen por este tipo de cánceres.

Combatir la obesidad es combatir y eliminar la diabetes y también el alto riesgo de cáncer. Por esto las campañas dedicadas a controlar la obesidad infantil y juvenil son extremadamente importantes para impedir que millones de niños obesos, desarrollen diabetes y también puedan fallecer prematuramente de cáncer.

BYPASS GÁSTRICO DE UNA ANASTOMOSIS (Técnica del Dr M Carbajo)

 Con el bypass gástrico de una anastomosis o BAGUA desarrollado por el Dr.Carbajo los pacientes alcanzan la totalidad de la pérdida de su sobrepeso en los primeros años y lo mantienen en una gran parte a lo largo de más de 15 años, desapareciendo también la diabetes tipo II, la hipertensión y el resto de las comorbilidades vinculadas con la obesidad y por tanto eliminando la probabilidad sufrir el tipo de cánceres a los que nos hemos referido, ya que hacemos desaparecer su principal causa, que es siempre la obesidad, una enfermedad inflamatoria crónica e incontrolable por la mente humana y que se convierte en el tronco común que origina el riesgo cardiovascular, el cáncer y el fallecimiento prematuro de quienes lo sufren. Por esto propugnamos que la cirugía debe realizarse cuanto antes ya que en la obesidad y la Diabetes estamos en una permanente “lucha contra el tiempo”. Cuanto antes lo resolvamos, mayores tasas de supervivencia tendremos y viceversa.

 

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid

Tfno.: 983 304 055 www.doctorcarbajo.com doctorcarbajo@obesos.info