un tramo de la BI-3102 ha quedado completamente destrozado

Un desprendimiento destroza la carretera y casi sepulta un coche en Larrabetzu

La Dirección de Trafico del Gobierno vasco recuerda que la BI-3102 permanece cortada en el punto kilométrico 26, a la altura de Larrabetzu, por un importante desprendimiento que ha hecho desaparecer parte de la carretera. Nadie ha resultado herido.

DEIA.COM/EFE - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:38h.

BILBAO. El espectacular desprendimiento de la ladera ha sucedido en plena madrugada y ha atrapado a tres personas que viajaban en un vehículo, aunque han logrado salir ilesas por su propio pie. El coche ha sufrido importantes daños. El pavimento ha quedado completamente destrozado, informan desde el Departamento de Seguridad.

Los tres ocupantes del vehículo han resultado ilesOs tras quedar atrapadas dentro del coche en el que viajaban por un desprendimiento de tierra en la carretera vizcaina BI-3102, que enlaza los municipios de Larrabetzu y Mungia.

El suceso ha ocurrido sobre las tres de la mañana de hoy y la carretera aún permanece cortada y con el vehículo, un Volskwagen Passat, en el mismo sitio ya que existe el riesgo de que se desprenda más ladera, según ha informado la Ertzaintza.

Los técnicos trabajan en el lugar para asegurar la zona y la calzada, que no tiene mucho tránsito.

Según recoge la Diputación vizcaína en su web, la carretera permanece cortada con una "severidad muy grave" en el punto kilométrico 26, ya que tras el desplome de la tierra, la vía ha quedado intransitable, con la calzada deformada y fuertemente agrietada.

Este desprendimiento se suma a otros registrados también hoy en Bizkaia. Otro desplome, con afección "muy grave", ha ocurrido en la carretera BI-3152, entre las localidades de Arminza y Bakio, uno de cuyos carriles se encuentra cortado.

Grandes derrumbes han afectado asimismo a la BI-3438, entre Lekeitio y Ondarroa, y a la BI-3950, en Etxebarria en dirección a Donostia, con un carril interrumpido en cada vía.

Además, se han producido desprendimientos medianos, con un carril cortado en cada caso, en la carretera BI3438, en Ondarroa, y en la BI-2101, entre Meñaka y Bakio.

OTRAS AFECCIONES EN LAS CARRETERAS VASCAS

La Ertzaintza recomienda precaución al circular por el puerto vizcaino de Barazar, en la N-240, así como en una treintena de altos de la red secundaria, fundamentalmente en Araba y Bizkaia, por la presencia de placas de hielo, según informa el Departamento de Seguridad.

Entre los puertos en los que se aconseja precaución figuran Aiurdin, Altube, Azazeta, Puerto de Vitoria, Kurtzeta, Opakua, Zaldiarán y Herrera, en Álava, así como en Santo Domingo, Andraka, Artebakarra, Autzagana, Barezi, Biskogana, Dima, La Escrita, Urkiola, Morga, Solllube, en Bizkaia.

En Gipuzkoa podría haber placas de hielo en los altos de Arlaban, Itziar y Urraki.

El interior de la Comunidad Autónoma Vasca permanece en aviso amarillo por nieve y hielo hasta las 12.00 horas de hoy con una cota que se situará en torno a los 500 o 600 metros aunque subirá a los 900 o 1.000 a mediodía.

A este aviso se une otro por rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de montaña desde las 6.00 horas hasta el mediodía