tarifa eléctrica

Tapia: "Si hay voluntad de cumplir el acuerdo, existe técnica presupuestaria"

Arantxa Tapia acusa al Gobierno de usar como excusa la falta de PGE de 2018 para "no cumplir lo pactado" sobre tarifa eléctrica.

Pinche aquí para escuchar la entrevista íntegra de Onda Vasca

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha respondido en Onda Vasca a las palabras del ministro Álvaro Nadal sobre el acuerdo en torno a los peajes eléctricos, en las que pedía el apoyo del PNV a los próximos presupuestos y anunciaba la apertura de un expediente informativo por parte de la Comisión Europea. Tapia considera que "si hay voluntad de cumplir el acuerdo de 2017, existe técnica presupuestaria".

DEIA - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 09:56h.

BILBAO. "Sobre un presupuesto de más de 230.000 millones de euros se puede hacer una modificación para cumplir con un acuerdo de 50 millones. Es posible aunque no haya presupuestos, todos sabemos qué se puede hacer con unos presupuestos prorrogados", ha afirmado. Asimismo, ha pedido al ejecutivo de Rajoy que defienda "con todas las ganas" este pacto ante Bruselas.

Pinche aquí para escuchar la entrevista íntegra

Con todo, Tapia ha acusado al Gobierno español de utilizar como "excusa" la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2018 para "no cumplir lo pactado" y aplicar la nueva tarifa eléctrica a las empresas vascas, lo que "se puede hacer si hay voluntad".

En declaraciones a Onda Vasca, la consejera se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este pasado lunes en Bilbao por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, quien señaló que la materialización de la aplicación de la nueva tarifa requiere que este 2018 se cuente con Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a eliminar la tarifa eléctrica de alta tensión denominada 6.1.b y a englobar las tensiones de 30 a 36 kilovoltios en la tarifa 6.2 en el año 2018, dentro del acuerdo alcanzado con la formación jeltzale para el apoyo a los PGE de 2017. Según el pacto, la tarifa acordada por PNV y PP se debería haber aplicado desde el 1 de enero de 2018 a unas 1.250 empresas del conjunto del Estado, de ellas 800 vascas.

Tapia ha acusado al Gobierno Rajoy de "no cumplir los acuerdos", porque "para aprobar los presupuestos de 2017 se acuerda que hay que rebajar la tarifa de peaje de acceso a unas determinadas empresas, y no solo son las vascas las que se ven afectadas por la reducción".

La consejera ha señalado que "todos sabemos de técnica presupuestaria y en un presupuesto de más de 230.000 millones de euros que tiene el Estado español en prórroga, una partida de aproximadamente 50 millones de euros se puede actualizar". "Se puede hacer una modificación presupuestaria, una modificación de crédito que permita cumplir el acuerdo de 2017 y que no exija desde luego ahora la aprobación de 2018, que es poco elegante y más cosas", ha afirmado.

En su opinión, "se puede hacer, si existe voluntad", por lo que, en este momento, el Gobierno español "tiene que demostrar que hay voluntad de cumplir el acuerdo de 2017". "Es cierto que la rebaja tiene que ir asociada al presupuesto pero existe técnica presupuestaria para que en un presupuesto de 230.000 millones de euros 50 millones de euros se puedan ejecutar a través de esa modificación presupuestaria y si hay voluntad de cumplir el acuerdo de 2017 se puede hacer", ha insistido.

Tapia ha precisado que la exigencia es "que se cumpla el acuerdo de 2017 porque es posible hacerlo aunque no exista presupuesto". "Todos sabemos lo que supone gobernar con unos presupuestos prorrogados, y se pueden hacer algunas cosas, no todo lo que el gobierno quiere, pero se pueden realizar una seria de actuaciones, por lo que no es excusa el que no existan presupuestos de 2018", ha reiterado.

DENUNCIA

En relación a la denuncia por parte del Sindic de Cataluña ante la Comisión Europea, Tapia ha dicho que "también el Gobierno tiene que defender lo que ha acordado, como lo hace frente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), porque es un acuerdo que no es un privilegio, sino que es la recuperación de una discriminación positiva o acabar con una discriminación negativa que estan teniendo en este momento nuestras empresas".

"El camino de la UE es algo que tiene que hacer el propio Ministerio, que lo tiene que defender, no es nuevo, lo sabe el ministerio, lo está haciendo, no es algo que acaba de aparecer es algo con lo que ya esta trabajando el Ministerio, tiene que trabajarlo en Europa y si existe voluntad de cumplimiento de acuerdo de 2017 también puede poner en funcionamiento el acuerdo", ha manifestado.

En cuanto a la posibilidad de que la Unión Europea se pronuncie en contra de esta nueva tarifa eléctrica, Tapia cree que es "otra excusa más para no cumplir el acuerdo", que, a su entender, "no se defiende desde el Estado español con todas las ganas, con todas las garantías y con toda la voluntad".

Tapia ha insistido en que tanto la falta de presupuestos para 2018 como la postura que pueda adoptar Europa son "dos excusas a las que se puede hacer frente muy bien y el ministro lo sabe hacer, porque es una persona muy competente, y en su Ministerio no me cabe duda de que hay técnicos muy competentes para hacer frente a esa denuncia".