El PNV critica la presencia del PP en Andoain para sacar "réditos políticos"

Atutxa: "Si éste es el nuevo PP vasco, con actitudes de 'voy a la calle y me enfrento', no lo veo"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado que dirigentes del Partido Popular acudieran este domingo a Andoain para mostrar su rechazo al homenaje a dos presos de ETA y ha acusado a la formación popular de "retrotraerse" al pasado "cuando intentaba sacar réditos políticos y electoralistas" de este tipo de cuestiones.

EP - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:44h.

BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale se ha referido al hecho de que en la tarde de este domingo dirigentes del Partido Popular acudieran a Andoain para mostrar su rechazo al homenaje a los presos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño que había sido organizado por la iniciativa Kalera Kalera en el municipio.

Igerategi y Otaño fueron condenados por integrar en el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, ofrecer información para que la organización terrorista asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

Tras afirmar que la imagen del enfrentamiento verbal entre miembros del Partido Popular y asistentes al homenaje fue "durísima", Atutxa ha lamentado que todo ello retrotrae a lo vivido en el pasado.

"No voy a justificar lo que algunos decían en el recibimiento. Esa gente ha cumplido una pena que se les ha impuesto por soplones, por pasar información para que ETA asesinara y extorsionara... pero veo al PP retrotrayéndose muchos años cuando, de este tipo de cuestiones, en aquel momento actos terroristas, intentaba sacar réditos políticos y electoralistas", ha denunciado.

Atutxa ha sostenido así que "si éste es el nuevo PP vasco, con su secretaria general, Amaya Fernández, en este tipo de actitudes de 'voy a la calle y me enfrento', pues la verdad es que no lo veo".

"Tiene un ámbito en el Parlamento Vasco para tratar cosas que a esta sociedad le importan mucho. No necesitamos a un PP enfrentándose a los que ayer se manifestaban sino construyendo en positivo y no veo al PP en esa situación", ha afirmado.

Asimismo, Atutxa ha criticado que semanas atrás Amaya Fernández se trasladara hasta Otxarkoaga haciendo de "defensora de los vecinos contra la inseguridad".

"Esto ha llevado al PP a ser la última fuerza política en Euskadi. Los partidos tenemos que ir más allá de la necesidad de votos, tenemos que ir a la responsabilidad política y no la están ejerciendo", ha finalizado.