en el Teatro Arriaga

Lakua conmemorará los 140 años del Concierto Económico

El Gobierno vasco y el lehendakari preparan un acto en Bilbao el próximo día 28

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales de la CAV han preparado para finales de este mes un acto institucional de reconocimiento al Concierto Económico vasco con motivo del 140 aniversario de este instrumento capital para el autogobierno vasco. La cita llega en un contexto en el que se mantienen los ataques contra el Concierto y el Cupo (la cantidad que paga Euskadi al Estado español por las competencias no transferidas, cifrada en un 6,24% del PIB) procedentes principalmente de Ciudadanos y de algunos líderes territoriales y presidentes autonómicos del PP y del PSOE.

El acto tendrá lugar el miércoles día 28 en el Teatro Arriaga de Bilbao y al mismo están invitados los miembros de la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua, una plataforma cívica creada hace dos años para conocer, difundir y defender el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro. Durante el acto se proyectará el documental Por el derecho propio. El Concierto Económico vasco’ que será presentado por el exconsejero de Hacienda durante el primer Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte Santamarina. Considerado el padre del Concierto, Plus -así es conocido entre sus allegados- defenderá las capacidades y potencialidades presentes y futuras para el desarrollo del autogobierno vasco y la mejora de esta herramienta financiera, piedra angular del bienestar que disfrutan los vascos.

Según ha podido confirmar este diario, el lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el acto y realizará una intervención en el encuentro al que, previsiblemente, acudirán los máximos representantes de las diputaciones vascas, así como otros altos cargos institucionales. El jefe del Ejecutivo vasco ha presentado el Concierto como el mayor exponente de soberanía de Euskadi y, dentro del esquema de bilateralidad en pie de igualdad entre los gobiernos vasco y español, ha planteado en reiteradas ocasiones extender este modelo al ámbito de relación política entre Euskadi y Madrid. Esa es precisamente una de las bases de su partido en su propuesta para la renovación del nuevo estatus vasco presentada para su discusión en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

ataques al cupo En Euskadi el Concierto Económico y el Cupo gozan de un amplio respaldo institucional e incluso social. También político ya que en los últimos años incluso la izquierda abertzale ha dejado de cuestionarlos y se ha sumado al consenso en torno a este instrumento de autogobierno, y aunque no sea más que tácticamente la ha apoyado cuando ha tenido que hacerlo.

En el resto del Estado español la situación es distinta ya que, aunque PP y PSOE oficialmente la respaldan en tanto que tiene anclaje constitucional, muchos de sus líderes territoriales la cuestionan permanentemente. Los ataques se han acentuado en los últimos tiempos con la entrada en escena de Ciudadanos.

El partido liderado por Albert Rivera hace bandera de su rechazo al Concierto y al Cupo, al que se refiere despectivamente como el cuponazo, para presentarlo como un “privilegio” financiero de los vascos, con el objetivo de sacar rédito electoral y presentarse frente al PP como el partido que mejor defiende una España uniforme y simétrica. El pasado mes de noviembre el Congreso aprobó la reforma de la ley del Concierto y del Cupo con el apoyo de todos los partidos con la excepción de Ciudadanos y Compromís. - H. U.