Urizar defiende los “recibimientos” a etarras

El líder de EA y parlamentario de EH Bildu asegura que hay que diferenciar entre las bienvenidas y los homenajes

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El líder de EA y parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, señaló ayer que se “mezclan” los “términos” “bienvenidas” y “homenajes” en los que se “jalean o se aplauden” a los presos de ETA, y remarcó que “no le consta” que la “sociedad en general esté aplaudiendo lo que hicieron” esos reclusos. En una entrevista en Onda Vasca afirmó que “a veces son los propios partidos políticos” los que “miran demasiado por el retrovisor buscando réditos políticos” ya que la sociedad “va por delante en muchos casos en esta cuestión”. Preguntado si encuentra dentro de la “normalidad” el recibimiento que se hizo el pasado domingo en Andoain, Urizar indicó que “es difícil marcar distancias y hacer una lectura fuera de lo político”.

El líder de EA indicó que muchas personas “sin tener filiación política van a visitar a amigos o familiares” a las cárceles y “cuando vuelven a casa se sienten obligados a dar la bienvenida y de alegrase y compartir con ellos ese momento de culminación de una etapa”. Así, subrayó que “no le consta que la sociedad en general esté aplaudiendo por lo que hicieron” a los presos de ETA o que “tengan un reconocimiento”, sino que, “de alguna manera, son saludados porque hace mucho tiempo que no los han visto y tienen el reto de volver a integrarse en la sociedad sabiendo que es diferente a la que dejaron”.

Tras reconocer que lo ocurrido en Andoain puede suponer “una afección” en los familiares y allegados de Joseba Pagazaurtundua, que habían celebrado el aniversario de su asesinato a manos de ETA siete días antes, criticó, sin embargo, que “haya una formación que intenta sacar rédito político a esto” en alusión directa al PP. - Efe