Artistas y creativos vestirán diez locales en Basauri

Kaleartean volverá a transformar lonjas en desuso a través de iniciativas artísticas

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - La cuarta edición de Kaleartean, iniciativa del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri, volverá transformar la imagen de locales comerciales en desuso gracias a las intervenciones de artistas y creativos. Este año, Kaleartean se celebrará a finales de mayo y el primer fin de semana de junio, aunque el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 9 de abril. Los locales serán del entorno de los barrios Kareaga y Bidebieta. La idea es “reconvertir espacios comerciales en desuso mediante prácticas vinculadas al arte, el diseño y la creatividad”, dijo Aitor Aldaiturriaga, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento.

El edil destaca que “generar actividad en espacios hasta entonces vacíos supone una reactivación social y económica y sirve para acercar flujos de personas que a su vez pueden visitar comercios y locales de hostelería cercanos”. A la hora de escoger dichas intervenciones en los locales, “un comité formado por personas con trayectoria profesional reconocida en arte, cultura, urbanismo y diseño” será la encargada de hacerlo.

Tal y como explican responsables municipales, las propuestas podrán ser muy variadas;“arte mural, creación digital, gráfica, musical o interactiva, arquitectura y urbanismo, nuevos formatos expositivos, artes escénicas, vídeo creación, experimentación, diseño, laboratorios y otras disciplinas”. Como siempre habrá distintas categorías, como la de Hasiberriak, para personas o colectivos que nunca han tomado parte en iniciativas similares, o Senior, “orientada a quienes cuentan con experiencia previa”. Además habrá otra, Bertakoak, para artistas de Basauri. - I. Ugarte