reunión fundacional

Bizkaia, entre los 22 fundadores de la Red Mundial de Innovación

Unai Rementeria participa en el acto de Londres con varios países implicados

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La Diputación vizcaina ha fundado con otros 22 países, agencias y entidades, la Red Mundial de Innovación. La apuesta del territorio por la innovación y por una forma diferente de encarar las políticas públicas le ha valido a la institución vizcaina un destacado lugar como miembro fundador de la red mundial que dirige la profesora Mariana Mazzucato -referente intelectuales del momento- y que busca soluciones tangibles a los grande retos globales. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria asistió ayer en Londres a la reunión fundacional de esta red global en la que forman parte 22 agentes públicos y privados de todo el planeta: desde los gobiernos del Reino Unido, Brasil, Escocia, Singapur, Emiratos Árabes o España.

Repensar el papel de las instituciones públicas para general más valor a la sociedad. Esa es la misión que une a todos los agentes incluidos en la red Moin (Missión-Oriented Innovation Network) que ha impulsado Mazzucato desde el Instituto para la Innovación y el Interés General de la University College London (UCL).

En su intervención, Unai Rementeria, agradeció la apuesta de Mazzucato por la Diputación vizcaina: “Que Bizkaia forme parte de esta red internacional es un respaldo enorme a nuestra apuesta por innovar también desde las instituciones públicas. Bizkaia está con los mejores”, destacó Rementeria. En esta línea, el diputado general afirmó que han marcado tres retos: la sostenibilidad, el envejecimiento o el emprendimiento. “Son retos que necesitan visiones y herramientas nuevas”, añadió. Y es que según Rementeria las administraciones no pueden limitarse a esperar a que pasen las cosas, sino que “tenemos que hacer que pasen”. El responsable de la institución foral aprovechó su intervención en la reunión fundacional en la capital británica para explicar poner en valor las características que convierten a Bizkaia en un territorio repleto de oportunidades. “Construimos desde nuestro gran valor. Bizkaia tiene estabilidad, valores y herramientas muy útiles”, dijo el Rementeria haciendo referencia a la hacienda propia con la que se recauda 8.500 millones de euros al año.

En este sentido, el diputado general ofreció al resto de agentes la experiencia de dos iniciativas únicas en la UE: “Un fondo de innovación que convertirá a las familias vascas en inversores y a sus ahorros en motor de la innovación de las empresas, y el artículo 64.bis, que permite a las grandes firmas ayudar a las pequeñas en sus planes de innovación”. Respecto al reto del emprendimiento, Rementeria compartió su objetivo de abrir un centro internacional de emprendimiento en Bilbao conectado a los principales centros mundiales. - S. Atutxa