durangaldea

Maider Legarreta gana el concurso de canciones feministas

Bediaga y las hermanas Ercilla, vencen en el resto de categorías

Kevin Doyle - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango - Muy satisfechos con la respuesta obtenida y con ganas de seguir organizando futuras ediciones de la novedosa iniciativa. Esta fue la valoración realizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango tras la final celebrada el sábado del primer concurso de canciones y bertsos feministas.

Dirigido a personas de entre 16 y 30 años, y con el objetivo principal de fomentar la creatividad y reflexión en torno a la igualdad de género, finalmente se presentaron quince canciones y diez tomaron parte en la gran final: Idoia Bediaga (Girls just wanna have fun), Itzal (Eutsi), Jennifer eta Naroa (The greatest), Laope (Despierta), Lorelei Green (La casa), Maider Legarreta (Izaren barnean y Rise up), Matxalen Ercilla junto a sus hermanas Jone e Izaro (Sorgin gaua) y Usue eta Nerea con dos canciones (Emakumea izategaitik y Wonder woman).

En lo que a los reconocimientos se refiere, la mejor canción original fue para Izaren barnean, de Maider Legarreta, con un premio de 600 euros, la mejor versión a Girls just wanna have fun, de Idoia Bediaga, con 500 euros de premio y el premio del público fue para las hermanas Erzilla, Matxalen, Jone e Izaro Erzilla con la canción Sorgin gaua que se voto en la redes sociales y también contó con 500 euros de galardón. Por otro lado, al quedar el desierta la participación de bertsos, la organización decidió hacer una mención con un premio de 500 euros a la mejor letra feminista, que recayó en el grupo compuesto por chicas Itzal que interpretaron la canción Eutsi. Además, al margen de las ganadoras, todas las finalistas revieron menciones especiales con un premio de 150 euros.

En la entrega de reconocimientos participaron las tenientes de alcalde Pilar Ríos y Mari José Balier, la concejala de EH Bildu, Marisol Juaristi;junto a la dinamizadora de Andragunea Alba Gutierrez, las integrantes del Consejo de Igualdad Alaitz Berriozabalgoitia e Idoia Agorria, y la profesora de la Escuela de Música Bartolome Ertzilla, Irati Ortubia.

“Aparte de que las letras de las canciones que presentaron ofrecen otras visiones de la realidad más adecuadas y exactas, nos ha sorprendido el nivel de las canciones y de las intérpretes que acudieron a la final. El recital que ofrecieron hizo disfrutar a la gran cantidad de público, sobre todo joven, que acudió a Andra Mari”, explicó satisfecha Pilar Ríos, presidenta del Área de Igualdad.

Enmarcado dentro de la programación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el concurso ha sido uno de los grandes atractivos de este año y la idea es consolidarlo en la agenda de la villa durangarra.