Balmaseda llama a la lucha contra el cambio climático

Un foro participativo recogerá acciones y propuestas mañana y el 21 de abril

Elixane Castresana - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Balmaseda - Mañana tendrá lugar la primera reunión del proceso participativo que acercará a los balmasedanos las iniciativas para combatir el cambio climático. Las sesiones del 14 de marzo y el 21 de abril, el foro virtual que se ha abierto para recoger la opinión de los que no puedan acudir y la encuesta previa se enmarcan en el proyecto con fondos europeos que ayudará a acondicionar un centro de empleo en el edificio municipal del número 42 de la calle Correría con criterios sostenibles.

Los dos encuentros presenciales se desarrollarán en la kultur etxea entre las 18.30 y las 20.30 horas “con el objetivo de mejorar el conocimiento del cambio climático y proponer, junto con los vecinos, diferentes soluciones de adaptación”, según informan desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Balmaseda. Además, se ha abierto la página web googlocaladapt.com/eu/balmaseda, en la que los balmasedanos podrán volcar sus opiniones hasta el 30 de abril.

Y es que el sondeo que se ha llevado a cabo en los últimos meses con la implicación de cientos de personas concluye que siete de cada diez habitantes de Balmaseda desconocen las acciones que se están impulsando desde la administración municipal para atajar los efectos del calentamiento global, especialmente entre la población más joven. “Esto lleva a una falta de entendimiento sobre los impactos del cambio climático”, apuntan. Y más de la mitad de quienes han contestado el cuestionario no sabría dónde encontrar información al respecto.

El esfuerzo de Balmaseda se centrará en divulgar estas actuaciones rehabilitar siguiendo políticas eficientes el inmueble adquirido por el Consistorio en el número 42 de la calle Correría para habilitar un centro de empleo. La villa pertenece al Pacto de los Alcaldes, otro foro europeo por el que se ha comprometido en reducir las emisiones contaminantes al menos un 20% para 2020 e incrementar las renovables en la misma proporción.