Santurtzi y la DYA preparan kits antifrío para personas sin hogar

El conjunto incluye elementos como un anorak y un saco de dormir

Miguel A. Pardo - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - Dormir en la calle es duro, muy duro, pero esa dureza se multiplica de manera exponencial cuando las condiciones climatológicas son adversas. En las noches de frío y lluvioso invierno, la Policía Local de Santurtzi realiza patrullas nocturnas para detectar si hay personas que pernoctan en las calles de la localidad marinera. Normalmente, en dichas patrullas no se suele detectar a personas que duermen en la calle. No obstante, cuando eso ocurría, la Policía Local ofrecía un kit de productos a la persona en cuestión. A partir de ahora, los lotes que se van a ofrecer serán más completos, puesto que la DYA y el Consistorio marinero han unido sus fuerzas para dar forma a un kit contra el frío para las personas sin hogar. Las patrullas incluirán ahora la presencia de voluntarios de la DYA quienes se encargarán de entregar los kits.

La localidad marinera será la primera de Ezkerraldea en la que la DYA ofrecerá un servicio de este tipo. “Es una de las acciones conjuntas que venimos desarrollando junto a la DYA, dentro de la estrecha relación que siempre ha tenido este ente con Santur-tzi. Esta labor conjunta la hemos iniciado este año y son ellos quienes suministran los kits, aunque son abonados por el Consistorio“, señaló Iván López, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi. En total, se han adquirido una veintena de estos conjuntos conformados por una mochila, un saco de dormir, una esterilla, una camiseta, un gorro, guantes, un anorak y barritas energéticas.

Cada uno de estos sets tiene un coste cercano a los 100 euros, por lo que la inversión realizada por el Consistorio en esta iniciativa asciende a cerca de 2.000 euros. Desde el pasado mes de enero, las patrullas aún no han hecho entrega de ninguno de estos kits aunque la media anual de entrega de ayudas de este tipo a personas sin hogar en la localidad asciende a una quincena.

De este modo, el Ayuntamiento santurtziarra y la DYA dan un paso más en su labor conjunta en el ámbito sociosanitario del municipio. “Estamos encantados de seguir trabajando en esta línea de labor sociosanitaria que iniciamos el pasado año. Con este kit haremos la noche un poco más llevadera a aquellos que lo necesiten”, aseguró Javier Espina, delegado de la DYA en Santurtzi. Durante las patrullas nocturnas realizadas para localizar a personas que duermen en las calles, no suelen encontrarse , por fortuna, demasiados casos. “Hemos podido encontrar como mucho a tres personas durmiendo en la calle, pero eran personas que estaban en tránsito o que, aunque tenían domicilio, por las circunstancias que fueran, estaban en la calle”, explicó el delegado de la DYA en Santurtzi.