USABAN UNA EMPRESA DE AUTOMOCIÓN PARA OPERAR

Cuatro detenidos por tráfico de sustancias estupefacientes en Mungialdea

La Ertzaintza se ha incautado de cocaína, marihuana y derivados anfetamínicos valorados en 85.000 euros

Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza, con la supervisión de un Juzgado de Gernika, se ha saldado con la detención de cuatro varones por su implicación en el tráfico de drogas tras detectar que una empresa de automoción ubicada en Mungia estaba siendo utilizada como base para llevar a cabo actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.

deia - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:51h.

BILBAO. Tras el registro de tres domicilios sitos en municipios de la zona y en la empresa de automoción, los agentes se han incautado de casi medio kilo de cocaína, 750 gr de marihuana y algo más de un kilo de derivado anfetamínico, además de 84.000 euros. El valor de las mercancías incautadas alcanza en el mercado los 85.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de febrero tras la solicitud de una comisión rogatoria por parte de la gendarmería francesa que quería confirmar la implicación de un varón, con domicilio en Mungia, en una investigación que inicio la policía francesa a raíz de la detención de un individuo por un caso de tráfico de marihuana y blanqueo de capitales en Francia.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza, con la supervisión de un Juzgado de Gernika, ha permitido la detención de cuatro personas tras la realización de varias entradas y registros, comisionados por el juez, en tres domicilios de la demarcación, además de en una empresa sita en el polígono industrial de Mungia.

A principios de este mes de marzo agentes de investigación de la Ertzaintza pusieron en marcha una investigación sobre este individuo, con antecedentes policiales,  tras detectar que la empresa de automoción que regentaba con otro socio y que estaba ubicada en Mungia podría estar siendo utilizado como base para llevar a cabo actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Una vez concretados todos los flecos de la investigación, la pasada semana, la Ertzaintza con las autorizaciones judiciales de entrada y registro procedió a inspeccionar las propiedades del principal investigado, dos viviendas sitas en la demarcación, y el registro de la empresa ubicada en Mungia.

Previamente, los agentes de investigación de la Ertzaintza, habían establecido un dispositivo de vigilancia en torno al investigado, confirmando que el negocio de la empresa de automoción estaba siendo usado por los dos socios del taller para almacenamiento y distribución de droga, principalmente cocaína y marihuana.

Las indagaciones realizadas llevaron a concluir que se estaba ante un entramado organizado por los dos socios del taller que traficaban con la droga y otro sospechoso, con antecedentes y con domicilio en Plentzia, que durante unas investigaciones que llevo a cabo la comisaría de la Ertzaintza de Gernika a finales del año 2016, fue condenado y juzgado por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

El pasado miércoles, día 7, los agentes encargados de la investigación realizaron las citadas entradas y registros en los dos domicilios propiedad del investigado y en la empresa sita en el polígono industrial de Mungia que servía como tapadera a los dos socios investigados. Los ertzainas procedieron a la detención de los dos responsables del taller de automoción tras localizarse en el registro de la empresa 750 gramos de marihuana y más de 100 gramos de cocaína en el interior de un vehículo propiedad de uno de los investigados. Asimismo, los agentes se incautaron de 84.000 euros en el registro de su domicilio sin que el propietario pudiera dar una razón suficiente de la procedencia del dinero.

Por otro lado, los ertzainas realizaron un seguimiento al otro investigado y le pudieron observar e interceptar recogiendo de manos de un empleado de la empresa un paquete blanco. En el registro del vehículo, los agentes localizaron el citado paquete que contenía 250 gramos de una sustancia blanca que arrojó un resultado positivo en cocaína. En vista de lo ocurrido, los agentes procedieron a la detención ambos varones por un delito de tráfico de drogas.

En los registros de los domicilios y el taller de automoción, los ertzainas encontraron un total de casi medio kilo de cocaína, más un kilo de derivados anfetamínicos y 750 gramos de hachís, con un valor total en el mercado cercano a los 100.000 -cien mil- euros.

BILBAO. Así mismo, se incautaron varias balanzas de precisión para el pesaje de la droga, sustancia de corte y material diverso para la manipulación, venta y distribución de las sustancias estupefacientes.

Tras ser puestos a disposición judicial, los detenidos han quedado en libertad con cargos.

Por otra parte, con relación a los hechos investigados en Francia por la Gendarmería de ese país, ese cuerpo ha procedido a la detención de varias personas a lo largo de estos días.