A LAS SEIS DE LA TARDE

La ría de Bilbao acogerá el 23 de marzo la 38ª edición de la Regata Ingenieros-Deusto

Las aguas de la Ría de Bilbao acogerán el próximo 23 de marzo, a las seis de la tarde, la 38 edición de la Regata Ingenieros-Deusto, en la que los remeros de la Universidad de Deusto elegirán la orilla por la que bogarán.

EUROPA PRESS - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:35h.

BILBAO. En la presentación de la 38 edición de la regata celebrada este martes en la sede del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, han participado el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ricardo Barkala, el presidente del PRIDE, José María Gorostiaga, el director de Deusto Campus, Peio Azpitarte, el entrenador de la tripulación de Deusto, Azael Rodríguez, el catedrático de la Escuela de Ingenieros, Ernesto Cilleruelo, y el entrenador de la tripulación de Ingenieros, Mikel Barturen.

José María Gorostiaga, presidente del PRIDE, entidad impulsora de la regata, ha recordado que ésta nació en 1981 como resultado del "desafío deportivo" que la Escuela de Ingeniería de Bilbao formuló a la Universidad de Deusto, y, desde entonces, se ha venido desarrollando en las aguas de la Ría de Bilbao esta competición de remo universitario que es completamente amateur. Hasta la fecha, Deusto ha logrado 23 victorias, entre ellas, la del año pasado, frente a las 14 obtenidas por Ingenieros.

La modalidad elegida es el banco móvil y, en concreto, los 'outriggers' olímpicos de ocho bogadores y timonel. El recorrido es de cuatro millas náuticas, lo que supone 7.408 metros. La prueba se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde, hora a la que los remeros partirán con sus botes desde Desierto Erandio hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao, donde estará la meta. El recorrido está compuesto por seis rectas principales y cinco curvas, y será Deusto quien elegirá la orilla por la que bogará, el mismo día de la prueba.

Gorostiaga ha señalado que, de las 36 regatas con resultados, "la orilla norte ganó 24 y la sur 12", y "el que no elige ha ganado 27 de 36".

En esta ocasión, será la undécima vez que la regata se celebre un viernes, y, entre otros datos curiosos, Gorostiaga ha señalado que el tiempo récord de la regata lo consiguió en 2016 la tripulación de Deusto, con 22 minutos y 14 segundos.

El mayor tiempo invertido data de 1987 y corresponde a Ingenieros, con una singladura de 30 minutos y 39 segundos. A lo largo de la historia, han tomado parte en la prueba 145 bogadores por la Escuela de Ingenieros y 106 por Deusto, y se ha dado algún caso de remeros que han participado en ambos equipos. Por su parte, Ricardo Barkala ha destacado que "en los casi 40 años" de celebración de la regata ha habido cambios "no solamente en la organización de las propias regatas, sino también en la calidad de los remeros, que cada vez son más atletas". Asimismo, ha señalado que el interés por esta regata por parte de la ciudadanía es "cada vez mayor, y así lo demuestra la afluencia de las personas".

Tras dudar de que "siempre gane quien elige la calle", Barkala ha dicho que "sí tiene claramente una pequeña ventaja" y ha dicho que el Consorcio "lleva ya casi 40 años colaborando en esta regata" y lo hacen "encantadísimos". Según ha afirmado, "la mejor forma de colaborar con la regata es, por una parte, con el apoyo de todo tipo que se hace a la organización", y, por otra, "con esa labor oscura, pero tan importante, no solamente para la regata sino para todo Bilbao y para la Ría, como es el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano", que la entidad puso en marcha hace casi cuatro décadas, con una inversión superior a los 1.000 millones de euros.

En ese sentido, ha destacado que "nada tiene que ver la calidad del agua actual con la de hace 38 años", que "todavía tiene que mejorar, porque todavía tiene margen de mejora y tiene que ser así".

Barkala ha dicho que "esta limpieza y calidad del agua de la Ría, hace que en la Ría puedan suceder cosas como esta regata y otro tipo de cosas vinculadas al ocio, disfrute de la Ría, siempre con respeto, porque la Ría es un ser vivo que tiene muchos movimientos, mareales y de otro tipo, que tiene sus puntos de riesgo también y que, sí esta como para disfrutarla, pero siempre a la mar en general y a la ría en particular, hay que tenerle mucho respeto".

En cuanto a la regata, ha afirmado que "remar en unas aguas de esta calidad es muy distinto a como lo hacían antes, hace 38 años", y ha deseado que el tiempo "nos respete, todo vaya bien, que gane el mejor, y podamos disfrutar de una bonita regata".

Por su parte, Peio Azpitarte ha dicho que su deseo es "ganar y haremos todo lo posible dentro de las coordenadas de valores y deportividad que debe caracterizar esta prueba".

Desde Ingenieros, Ernesto Cilleruelo ha agradecido al Consorcio de Aguas el apoyo a la regata y ha señalado que, "a pesar de que el histórico y los precedentes de esta edición sitúan a la Universidad de Deusto "claramente" como favorito de esta regata, el equipo de Ingenieros luchará hasta la última palada para tratar de romper y darle la vuelta a ese previsible vaticinio". "Seguimos comprometidos con la victoria, a pesar de que no nos sonríe la suerte", ha asegurado.

ENTRENADORES

El capitán de Ingenieros, Mikel Barturen, ha explicado que aún no sabe con que remeros contará para la prueba, ya que algunos de los bogadores tienen compromisos profesionales que "les llevarán a países muy lejanos". "Tenemos varios equipos que podemos sacar el día de la regata, y dependiendo del nivel de cada equipo daremos más o menos guerra a Deusto, pero está claro que intentaremos en todo momento ganar la regata, por el orgullo de Ingenieros y de cada uno de los remeros que va a participar", ha afirmado, para considerar "una pequeña ventaja que a Deusto le haya tocado elegir calle".

Por último, el entrenador de Deusto, Azael Rodríguez, ha reconocido que la elección de la calle les da "un poquito de ventaja", ha adelantado que "seguramente elegiremos la sur", y ha asegurado que tiene "un equipo muy competitivo".