constitución de la Comisión Asesora ADOS

“Compartimos una idea motriz: el presente y el futuro es convivir”

El lehendakari preside la constitución de la Comisión Asesora ADOS, integrada por las principales instituciones vascas y por diversas comunidades islámicas de Euskadi

Domingo, 15 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer que las comunidades islámicas en Euskadi forman parte de la “realidad plural” de la sociedad vasca, y agradeció su colaboración en la defensa de la convivencia frente “al racismo, la islamofobia y el terrorismo internacional de pretexto religioso”, sobre el que alertó que tiene el objetivo de “desencadenar una perversa espiral de división y violencia”.

Urkullu presidió en Gasteiz la constitución de la Comisión Asesora ADOS, un organismo integrado por las principales instituciones vascas y por diversas comunidades islámicas de Euskadi, cuyo objetivo es trabajar en favor de la convivencia y combatir la xenofobia y los procesos de radicalización. El lehendakari, que recordó que las comunidades islámicas en Euskadi “forman parte de la realidad plural de la sociedad vasca”, explicó que esta comisión “ha nacido del encuentro y el trabajo compartido” entre el Gobierno Vasco, las instituciones y las personas de las comunidades islámicas que participan en este foro, a las que agradeció su “disposición y dedicación”.

“Compartimos una idea motriz: el presente y el futuro es convivir. Convivir en el reconocimiento y la integración de la pluralidad;en el respeto y la defensa de los derechos humanos. Esta idea sencilla nos une por encima de cualquier diferencia”, señaló. Urkullu manifestó que “vivir juntos y en paz es posible sobre esta base”, y que el objetivo de ADOS es “fortalecer y divulgar” los valores del pluralismo y la convivencia.

El lehendakari reconoció la gravedad del problema del terrorismo internacional de pretexto religioso, sobre el que denunció que “busca provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia”. “Su objetivo es que no podamos vivir juntos en paz, desencadenar la perversa espiral de división, enfrentamiento, violencia y destrucción”, alertó. Frente a quienes aspiran a lograr ese objetivo, sostuvo que es necesario dar una respuesta asentada “en las raíces y en la fortaleza de la unión, colaboración y compromiso con la paz, la convivencia y los derechos humanos”.

Urkullu destacó que esto es algo que han puesto de manifiesto las aportaciones que desde las propias comunidades islámicas se han realizado al Gobierno Vasco. “Los textos del Corán no pueden ser invocados para legitimar el recurso a la violencia o al terrorismo”, afirmó. Por todo ello, señaló que la comisión ADOS “nace para compartir, de un modo interreligioso e intercultural, un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana y el pluralismo”.

“Evitar radicalizaciones” En el acto también participó Hayar Samadi, que intervino en representación de las comunidades islámicas de Euskadi y realizó su discurso en castellano y en euskera. Samadi destacó que, a través de su participación en esta comisión, las comunidades islámicas están implicadas en la búsqueda de soluciones para evitar “las radicalizaciones de cualquier signo” y para lograr “una mayor convivencia y cohesión social”. Además, recordó que “todos formamos parte de esta sociedad”, por lo que “todos tenemos mucho que aportar” en la búsqueda de esos objetivos.

Samadi también invitó a los ciudadanos a no observar al diferente “como un peligro”, sino como “una oportunidad de enriquecimiento”. Asimismo, explicó que los musulmanes que viven en Euskadi, tanto los que proceden de otros países como los que han nacido aquí, “buscan, como el resto de la ciudadanía vasca, la paz”, sobre la que ha recordado que es “la base de la convivencia”.

La Comisión Asesora ADOS, integrada por las principales instituciones vascas y por diversas comunidades islámicas de Euskadi, trabajará en favor de la convivencia y para combatir “el racismo, la xenofobia, la islamofobia o al terrorismo internacional de pretexto religioso”. Este organismo operará sobre la voluntad compartida de reconocer y promover “un islam vasco, tolerante, abierto y opuesto a cualquier legitimación del terrorismo de pretexto religioso”.

En el encuentro de ayer, la comisión acordó diversos puntos, uno de ellos el encargo de sendos estudios sobre realidad presente y perspectivas de convivencia de las comunidades islámicas en la sociedad vasca, y sobre las inquietudes y reivindicaciones de los ciudadanos musulmanes en Euskadi. Además, se creó un grupo de trabajo dentro de la comisión para analizar propuestas y medidas para promover un islam integrado en la realidad vasca. - Europa Press