marcha familiar

Euskal Astea se va de paseo

Abanto-Zierbena dio ayer el pistoletazo a la Euskal Astea con la celebración de una marcha familiar que reunió a cerca de 500 personas en un recorrido que incluía los tres principales núcleos urbanos del municipio minero

Un reportaje de Emilio Zunzunegi - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

EL Área de Euskera del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena agotó en menos de una hora los 400 dorsales que había preparado para la V edición de la marcha popular a favor del Euskera, el deporte y la salud celebrada ayer con el acompañamiento de un apacible tiempo meteorológico que seguro animó a participar a más de uno. “La verdad es que estamos encantados con la respuesta que cada año tiene esta marcha, que es una ruta asequible donde los participantes disfrutan del paisaje y aprovechan para charlar en euskera”, valoraba la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien un año más tomó parte en esta marcha como una vecina más, acompañada de su familia. “Por lo que me han comentado desde la organización de la marcha, este año ha sido notable la presencia de personas llegadas de otros municipios. Así hemos tenido gente de casi toda Ezkerraldea-Meatzaldea así como personas llegadas de Bilbao o Durango. Incluso gente de Gipuzkoa se interesó la semana pasada por esta iniciativa”, resaltó la primera edil, quien puso de relieve que “esta marcha no sería posible sin la colaboración del Club de Atletismo Sendoa y del Alpino Gallarreta”. Cerca de 50 voluntarios de ambos clubes se encargaron de acompañar la marcha vigilando todos los cruces, a lo largo de los cerca de 8,4 kilómetros del recorrido entre el parque Ezkurdia y la plaza Eusko Gudariak de Gallarta donde culminó la marcha tras pasar por los núcleos de Las Carreras y Sanfuentes. Estos colaboradores se encargaron también de atender el puesto de avituallamiento de sólidos y líquidos que se instaló en la plaza de La Trinidad de Las Carreras.

Ciclismo Si el deporte familiar fue el protagonista del comienzo de Euskal Astea, también lo será de su cierre ya que para terminar esta Euskal Astea 2018 se ha programado el próximo domingo la marcha ciclista de Euskaraldia, con un recorrido que arrancará a las 12.00 horas en el Instituto de Gallarta, para pasar por Sanfuentes, Los Castaños y volver a Gallarta. Con anterioridad, el sábado tendrá lugar a partir de las 10.00 horas un curso básico de orientación en La Arboleda para todos los público al que seguirán talleres para txikis, espectáculo musical y poteo musicalizado.

Euskal Astea también contará con la implicación de los centros escolares. Así, el lunes 16 de abril el alumnado del centro Dolores Ibarruri recibirá al presentador y actor, Iban Garate, quien les informará de la campaña Nahi Dudalako y de las posibilidades de continuar sus estudios en euskera, una vez terminada la ESO. El martes día 17, los alumnos y miembros del programa Berbalagun, celebrarán conjuntamente un Mintzodromo, en la plaza Eusko Gudariak. con la participación del boxeador Ibon Larrinaga y el jugador de rugby, Unai Aranguren. Por la tarde, los aficionados a la literatura vasca, podrán disfrutar de una sesión literaria, con el escritor y activista cultural Gotzon Barandiaran y el músico Rafa Rueda, de la mano de Meatzaldeko Irakurzale. El miércoles a partir de las seis de la tarde, en el frontón de Las Carreras, sesión Borobilean, de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Euskal Astea proseguirá el jueves con un encuentro de bertsos entre todos los centros escolares del municipio, un recital de Antton Valverde y hasta una cena mágica. Además, los más txikis podrán disfrutar el viernes, del parque Kulki de pastores en el Frontón de Sanfuentes.