Desconozco que desconozco

Con BlockChain no hubiera pasado

Por Juan de la Herrán - Lunes, 16 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

en estos momentos vivimos lo que denominamos Internet de la información. Ya no solo somos capaces de acceder a millones de contenidos que hay por todo el mundo y en todos los idiomas, sino que también nosotros somos parte, ya que podemos generar tanto de forma escrita, en forma de fotografías, vídeos o archivos de audio la información de Internet. Pero ahora hace falta que esa información sea real y creíble, lo que se está denominado Internet de valor. Esto solo se va a conseguir gracias a la tecnología Blockchain. Pero como cualquier ejemplo puede explicar todo esto de forma más clara, vamos a aprovechar el máster de Cifuentes o todos esos casos de licenciados a los que parece ser que solo les faltaba aprobar la gimnasia para serlo. Con Blockchain se acabaron las mentiras.

Todos confiamos en las personas que nos muestran un título universitario, normalmente colgado de la pared de sus despachos. Por desgracia, es muy difícil comprobar si realmente es un título verdadero o si no es una burda copia modificada con PhotoShop. Como soy muy desconfiado nos vamos a ir con él a visitar la secretaría de la universidad para pedir un certificado que nos demuestre que realmente el título es válido. Pero ahora me toca confiar en que la persona que vela de los títulos no ha modificado las notas o ha firmado que realmente se ha entregado el trabajo de fin de carrera. Ejemplos para esta desconfianza no me faltan.

Con BlockChain la información de todos los títulos, registros, certificaciones, archivos o hasta canciones queda guardada de forma digital y descentralizada, y no puede ser alterada o modificada, sin que quede constancia de ello. Si se guarda fuera de fecha, no se puede poner una fecha anterior, si se pone un 8, no se puede cambiar a un 10 por arte de magia. Todos los negocios tendrán que adoptar este tipo de tecnología. Aunque no todo se va a resolver con Blockchain, en todas las partes en las que se implante, nos va a devolver la confianza. Yo permitiré ver mi título y mi máster a cualquiera cuando este disponible con BlockChain. Así que lo que voy a hacer ahora mismo es irme a visitar a los Magníficos Rectores de todas las universidades y ayudar a poner todos los títulos en bases de datos con Blockchain.