TOPONIMIA IBILBIDEAK 2018

Una ruta por la costa de Getxo entre Portu Zaharra y Arrigunaga en euskera

VUELVEN LOS ITINERARIOS TOPONÍMICOS, QUE MAÑANA DISCURRENPOR LA LÍNEA DE PLAYA, ENTRE PORTU ZAHARRA Y ARRIGUNAGA

Andrés Portero - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:51h.

A través del estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares se puede conocer mejor dónde vivimos. Ese es el objetivo de los recorridos toponímicos guiados y gratuitos que se desarrollarán en las próximas semanas en Getxo. ¿Conoces el origen de Algorta o Arrigunaga? Podrás saberlo mañana si te apuntas a la ruta Kostaldeko Getxo.

Un año más, el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación en favor del euskera Bizarra Lepoan, la Diputación de Bizkaia y Labayru Ikastegia, impulsa estos recorridos toponímicos guiados, dirigidos a los centros escolares, euskaltegis, asociaciones y a la ciudadanía en general. Son recorridos de dos y tres horas en los que los participantes tendrán la oportunidad de conocer la toponimia e historia, patrimonio cultural, paisaje, geología y fauna del municipio. Las explicaciones serán en euskera aunque si alguien tuviera dificultades para seguirlas, se adecuarán a dicha situación.

La ruta de mañana, que partirá a las 9.30 horas, lleva el nombre de Kostaldeko Getxo y, como su nombre indica, seguirá la línea de costa, entre el Puerto Viejo y Arrigunaga. Partirá de Portu Zaharra, el Getxo pescador, que fue antaño “clara referencia de la localidad”, explican desde la organización, y que, aunque ya no cuenta con pescadores profesionales, su imagen nos retrotrae a su época de esplendor con calles estrechas, casas pequeñas y blancas, botes de pesca...

Los ruteros conocerán que el Puerto Viejo es el origen de Algorta, de donde surgió el nombre del barrio, de la confluencia de harri y korta, y, desde allí, podrán disfrutar de “muchos lugares interesantes” desde el punto de vista de la naturaleza, la historia y la toponimia, como Erriberamune, la ermita antigua de San Nikolas, Jenaratxu, Askana, Usategi, Abasota... El paseo recorrerá las piedras erosionadas (“por la fuerza del mar”) de Akana;“el precioso” parque Usategi;el mirador de Ereaga sobre el Abra (“con la mejora de sus aguas, ya con vida animal”);las historias de piratas de la zona;y, tras admirar las bonitas casas de estilo neo-vasco e inglés del camino, llegar hasta Arrigunaga, playa poblada de piedras con origen en la suma de harri y gune. Y arriba, el molino de Aixerrota, como vigía.

Esta ruta se repetirá el día 30, en horario de tarde. Los interesados pueden recabar más información y formalizar las inscripciones en la web municipal y en el teléfono 688 635 350. Las rutas incluyen también este mes el recorrido El nuevo Getxo, entre Neguri y Areeta, el día 26;y el lunes 21 una visita al humedal de Bolue. En julio se celebrará una salida a Punta Begoña y la ruta denominada Getxo de siempre, que discurrirá por Andra Mari, Azkorri y La Galea.