Confederación Empresarial de Bizkaia

Cebek exige acabar con el "debate demagógico y perverso"sobre salarios

Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, dice que el 66% de empresas han subido sueldos este año

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) ha exigido acabar con el debate "demagógico y perverso" sobre los salarios porque "no se ajusta a la realidad" ya que "los datos objetivos" reflejan que ya se están incrementando y, en concreto, han subrayado que el 66% de las empresas vizcainas han incrementado los sueldos este año.

ep - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:33h.

BILBAO. Está petición ha sido realizada por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, en una rueda de prensa con motivo de la asamblea que celebrará este miércoles la patronal vizcaina en Bilbao.

En su comparecencia, han señalado que el coste laboral por hora en Euskadi sube un 0,7% y en el Estado un 1,2%, aunque el coste salarial es un 16,7% más elevado en Euskadi. Según los datos aportados por Garcinuño, los convenios vigentes este año recogen un incremento salarial del 1,58% y en los registrados en el ejercicio es superior, del 2,3%.

DEBATE "DEMAGÓGICO Y PERVERSO"

En concreto, según los datos de la encuesta que han realizado a 421 empresas de 29 sectores de actividad, el 66% de las compañías ha incrementado los salarios de sus trabajadores en 2018, un porcentaje que en 2017 era del 46%. "20 puntos por encima, es una subida notable", ha agregado.

Por lo tanto, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha asegurado que los salarios se están incrementado en Euskadi "en la medida en que las empresas consolidan su crecimiento y confían en su actividad y el entorno económico". Además, ha pedido respeto a las que no lo están haciendo porque "quien no lo haga será que tendrá motivos para ello".

Los responsables de la patronal vizcaina han reclamado acabar con el "debate público" sobre los salarios que han calificado de "demagógico y perverso" y que, a su juicio, "pudiera tratar de ocultar otro tipo de preocupación o debates políticos".

Según han indicado, los mensajes para que empiecen a subir los salarios "no se corresponde con la realidad" porque los datos "objetivos" evidencian que se están incrementando.

Garcinuño ha manifestado que están acostumbrados a sufrir "este tipo de presiones" que, en su opinión, "distorsionan la realidad" porque el mensaje que se traslada a la sociedad "no es correcto".

El responsable de Cebek ha añadido que los datos que han ofrecido aportan "autenticidad" para que los mensajes "desde el sector público y sindical" estén basados en hechos "objetivos".

Por su parte, el secretario general de la patronal vizcaina ha añadido que los cinco convenios que ha firmado Cebek este año incluyen incrementos por encima de la inflación. Por ello, ha insistido en que concluya este debate "perverso" porque "no tiene nada que ver con la realidad de las empresas y con lo que ocurre en el día a día".

Otros datos de la encuesta revelan que, entre los que han subido los salarios, un 72% lo han hecho con un incremento general de las tablas salariales, un 18% ha aumentado el complemento de antigüedad o similar, un 10% ha subido otros conceptos o complementos salariales vinculados al puesto de trabajo o a la cantidad o calidad de la producción. Por su parte, un 27% los ha aumentado por razón de cualquier otro complemento salarial.

Asimismo, han subrayado que el 80% de las empresas que han incrementado el salario lo han hecho por encima del IPC, que fue del 1%. Asimismo, Garcinuño ha destacado que el 46% de las compañías que han subido salarios, lo han hecho de "forma voluntaria", a pesar de la "inexistencia" de un convenio colectivo, lo que, a su juicio, evidencia que "el salario no es el elemento que dificulta el acuerdo".

Otro dato aportado es que un 56% de las empresas han acordado subidas que son superiores al convenio sectorial o que un 55% abona anual o puntualmente bonus o incentivos no consolidables añadidos al salario.