tras reunirse con torra

Puigdemont insiste en la necesidad de diálogo ante un asunto "europeo"

 Admite que la situación creada es "compleja", y dice que conviene "actuar con sentido de responsabilidad"

Carles Puigdemont, insistió hoy en la necesidad de abrir un diálogo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para buscar soluciones a un "asunto" que, dijo, no es "interno", sino europeo.

EFE - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:55h.

BERLÍN. En una comparecencia conjunta en Berlín con su recién elegido sucesor, el president Quim Torra, Puigdemont ha admitido que la situación creada es "compleja", y ha dicho que conviene "actuar con sentido de responsabilidad".

"Espero que Mariano Rajoy y los partidos del artículo 155 acepten la oferta de empezar conversaciones", aseguró Puigdemont, que pidió que este diálogo, basado en el "respeto mutuo", sirva para buscar "una solución política" a "un conflicto que es político". La fórmula para resolverlo, agregó, es "la democracia". "Ahora pienso que el resto de la Unión Europea ha visto claramente que (la situación en Catalunya) no es un asunto interno, sino europeo, atañe a toda la Union Europea en muchas direcciones", opinó.

Puigdemont, que consideró que fue apartado de la presidencia de la Generalitat de forma "ilegítima e ilegal", aseguró que el Govern está ahora en "en las mejores manos".

El nuevo Ejecutivo, cuyos componentes serán anunciados en "unos días", deberá ser "fuerte" y comenzar su trabajo "inmediatamente" con la prioridad en mente de "restaurar todos los daños provocados por el 155".

"Es tiempo para actuar. La pelota está en el tejado de España", aseguró el expresidente, que confió en que estos días no lleguen sólo "declaraciones amenazadoras" y que el Gobierno central aproveche la "oportunidad" para mostrar "que respeta los resultados de las elecciones".