para la segunda fase de la supersur

La Diputación de Bizkaia aprueba el convenio con Fomento y la concesionaria de la AP-8

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y Autopista Vasco-Aragonesa, concesionaria de la AP-68, dentro de los trámites administrativos para proceder a la ejecución de la fase 1b de la Variante Sur Metropolitana.

EUROPA PRESS - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:43h.

BILBAO. Según ha explicado la Diputación vizcaina, es necesario "cumplimentar este acuerdo" porque la actuación, anunciada la pasada semana por el diputado general, Unai Rementeria, conectará el tramo actual con la AP-68 en Venta Alta.

Por tanto, ha indicado, se trata de un trámite administrativo "necesario" para acometer las obras que darán continuidad a la Supersur. "Un nuevo hito tras la aprobación de la licitación, que tuvo lugar el pasado viernes", ha destacado.

La actuación supondrá una inversión aproximada de 200 millones de euros y la previsión es que la obra pueda estar terminada en 2023. La Diputación ha recordado que completar la Supersur forma parte de una actuación global para "combatir los atascos" en la zona metropolitana, que contempla la construcción de un túnel bajo la ría que conecte sus dos márgenes y sea una nueva alternativa al puente de Rontegi.

Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur completa alcanzará los 24.000 vehículos diarios. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel permitirá sacar 17.500 vehículos de la A-8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.