plan de urbanismo del municipio

La Abogacía del Estado recurrirá al TS la sentencia sobre la consulta de Basauri

La Abogacía del Estado recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que avala "la legalidad" de la consulta ciudadana sobre urbanismo convocada por el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) en julio de 2016, sin el permiso del Gobierno central.

EP - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:40h.

BILBAO. El alcalde de la localidad vizcaina, Andoni Busquet, ha destacado que la resolución del alto Tribunal vasco "refuerza la autonomía municipal en una cuestión de calado", ya que confirma "la viabilidad" de la modalidad de consulta ciudadana prevista en el artículo 82 de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, como un tipo distinto a las "consultas populares" que requieren autorización del Consejo de Ministros.

De esta forma, el TSJPV ha dado la razón al Ayuntamiento de Basauri sobre la legalidad de la primera convocatoria de consulta ciudadana sobre el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Europa Press de que la sentencia será recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

De hecho, el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, ha dado ya instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie la resolución para determinar el argumento en el que se fundamentará el recurso.

A la espera de este análisis, cree que la sentencia del Tribunal vasco vulnera la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) que regula el mbito administrativo a nivel estatal, y por otro lado, también "es contraria" al  acuerdo que se alcanzó en su día en la comisión bilateral, entre los Gobiernos central y vasco, sobre la interpretación de la Ley de Instituciones locales de Euskadi, denominada 'Ley Municipal'.

La Delegación del Gobierno ha destacado que, según este acuerdo, "en cuestiones referidas a este tipo de consultas, tendrían que someterse a la decisión del Consejo de Ministros".