El callejón de las botxerías

El hombre que cae en manos de las mujeres que escriben

Txani Rodríguez, moderadora del acto;las escritoras en el debate, Marian Izagirre y Luisa Etxenike, y Begoña Morán, programadora de Bidebarrieta Kulturgunea, momentos antes de que comenzase la función. Fotos: José Mari Martínez

Por Jon Mujika - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h.

HE ahí el hombre de papel, el hombre como personaje masculino que ayer cayó desnudo en manos de dos mujeres que escriben, las escritoras Luisa Etxenike y Marian Izaguirre. Bajo el título Las escritoras frente a los personajes masculinos,la iniciativa Diálogos con la Literatura, propuesta por el Ayuntamiento de Bilbao y programada por Begoña Morán fue moderada por otra voz femenina que también escribe, Txani Rodríguez, para indagar en la relación de ambas letrudascon los personajes novelísticos del sexo opuesto. Ser ama y señora del destino de sus personajes despierta angustias y pasiones en dos escritoras vascas que comenzaron a escribir casi al alimón, a principios de la década de los 90 del pasado siglo. En un ejercicio conocido como “ponerse en la piel del otro”, ambas explicaron cómo son capaces de identificarse con historias de personajes masculinos en un encuentro que viene a sumarse a los vividos por unos 300 autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, que han participado en la iniciativa para regocijo de más de 10.000 asistentes desde 2007, año en el que comenzó el citado ciclo.

El encuentro de ayer tomó por herencia los vividos a lo largo de 2017, donde se pusieron al habla Gabriela YbarrayCarlos Pardo, Xabier OlarrayHarkaitz Cano, Mayte CarrascoyÁlvaro Colomer, Lucien Etxezaharretay Lander Garro, Gabi MartínezyPatxi Irurzun, Toti Martínez de Lezeay José Luis Corral, Mikel Martínezy Patxo Telleria, Lorenzo SilvayCarme Riera, Elvira Navarroe Iban Zaldua,así como los hermanosFernando y Luis Marías.Duelos, todos ellos, trepidantes. Tanto como el de ayer.

A la cita en Bidebarrieta Kulturgunea no faltaron, entre otros, Andoni Iturbe, Marije Gandariasbeitia, Inmaculada Gómez, Isabel Bonilla, Concha Quijano, Ana Villar, Lourdes Moreira, Lola Fernández, Elena Puertas, Ángela del Olmo yConsuelo Calleja,entre otra nutrida asistencia, mucha de ella femenina, no sé si para conocer, de manos de dos mujeres que llevan las riendas, alguno de los trucos de oficio de ser mujer.

Aplicaron el oído al diálogo, además de las citadas, Alazne Bengoetxea, Olga Zarrabeitia, María Jesús Palacios, María Ángeles Goidi, Cecilia Fernández, Ainhoa Zarate, Carmen Mendizabal, Sergio Muñoz, Andoni Renteria, Esmeralda Herloy un buen número de asistentes al encuentro.

Hoy, al igual que hace una década larga, cuando se puso en pie, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro. Ayer volvió a vivirse un encuentro emotivo y sentido. Esa es la mejor garantía de que aún le queda una vida al proyecto. Mientras atraigan las voces, siempre habrá quien las escuche.

Secciones