Cebek da por zanjado el debate

La patronal señala que dos de cada tres empresas han subido salarios este año

Cebek da por zanjado el debate y asegura que el incremento salarial no es el obstáculo para firmar convenios

Xabier Aja - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h.

BILBAO - Dos de cada tres empresas han incrementado los salarios de sus trabajadores en el presente año, según señalaron ayer los máximos responsables de la organización empresarial Cebek, su presidente, Iñaki Garcinuño, y el secretario general, Fran Azpiazu, con motivo de la presentación de la asamblea general de la patronal vizcaina que se celebra hoy en el Palacio Euskalduna.

Este 66% de compañías que han subido los sueldos este año supone una mejora sustancial, según Cebek, en relación al 46% que afirmó haberlo hecho el pasado 2017. Además entre las empresas que han mejorado sus retribuciones, el 72% lo ha hecho con un incremento general en tablas salariales incluso sin que se hubiese firmado un convenio colectivo que obligase a ello, como ha acontecido en el 46% de las compañías que han optado por actualizar sueldos.

Con estos datos encima de la mesa, los responsables de Cebek solicitaron poner en fin a las discusiones sobre la necesidad de subir salarios en Euskadi y acabar con un debate que valoraron como “demagógico y perverso” sobre retribuciones porque “no se ajusta a la realidad”, ya que “los datos objetivos” reflejan que ya se están incrementando.

Según los datos de Cebek, el 66% de las empresas ha aumentado este año el sueldo a sus trabajadores y el 46% de ellas lo ha hecho sin existir un convenio colectivo negociado, un hecho que viene a demostrar “que el salario no es el elemento que dificulta el acuerdo en la negociación colectiva”, según Cebek.

Además, según la encuesta, a más de 400 empresas de Bizkaia que respaldan estos números, el 80% de las empresas que han incrementado salarios lo han hecho por encima del IPC de 2017, que fue del 1 %.

Los dirigentes de Cebek recordaron que el coste laboral por hora en la Comunidad Autónoma Vasca sube a tasas del 0,7%, por debajo del 1,2% que lo hace en el Estado español, pero destacaron que el coste salarial siguen siendo un 16,7% más elevado en el País Vasco.

En este sentido, según indicó el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, los convenios colectivos arrastrados de ejercicios anteriores y vigentes este año recogen un incremento salarial del 1,58% y en los “pocos firmados este año, cinco en concreto, el incremento salarial es superior al IPC”.

Con estas cifras, los empresarios quieren sacar del debate público las peticiones para subir salarios porque los datos “objetivos” evidencian que se están incrementando.

Garcinuño reconoció que están acostumbrados a sufrir “este tipo de presiones” -los mensajes para que suban sueldos-, que, en su opinión, “distorsionan la realidad” porque el mensaje que se traslada a la sociedad “no es correcto”.

Coyuntura económica El máximo responsable de la organización empresarial analizó la situación de la economía que avanza en todo el mundo y destacó que el “dinamismo” económico de Bizkaia este año reside en la evolución positiva de la demanda interna. Con este escenario, Cebek estima que Bizkaia crecerá un 2,7%, a “buen ritmo”, pero inferior al de 2017, aunque en cualquier caso ratificó sus previsiones de que se crearán unos 8.000 empleos. La estimación para 2019 es un crecimiento del PIB del 2,3% y la generación de 7.000 puestos de trabajo.

Esta buena marcha de la actividad, aunque en marzo se ralentizó en la industria, según Cebek, está haciendo que las fábricas estén en un 52% de los casos produciendo a más del 80% de su capacidad y un tercio, a más del 90%. Ello hace que el 70% de las empresas consideren la situación buena o excelente pese a que los márgenes no se recuperan.

Absentismo laboral Los dirigentes empresariales mostraron su preocupación por la evolución del absentismo laboral en Bizkaia, ya que han constatado un repunte a partir de la mejoría de la economía tras la crisis y recordaron que la CAV es el territorio del Estado con mayor porcentaje de absentismo, un 22,75% más alto que la media y en Bizkaia es incluso un 8% superior a la tasa del País Vasco. A juicio de Cebek, los sindicatos también deberían implicarse en su reducción.

Quiebras

Cebek

La frase