Ponencia de Autogobierno

El Parlamento Vasco tratará de cerrar el preámbulo del nuevo Estatuto en una semana

Las posiciones discrepantes en la Ponencia de Autogobierno se plasmarán a través de votos particulares

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco tratará de cerrar el próximo miércoles un acuerdo sobre el borrador del preámbulo de un eventual nuevo estatuto político de Euskadi, un texto ante el que, previsiblemente, se presentarán votos particulares debido a las diferencias que mantienen los partidos en torno a cuestiones como el derecho a decidir o el 'carácter nacional' de Euskadi.

EUROPA PRESS - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:02h.

GASTEIZ. Este foro parlamentario, en el que se analiza la posible reforma del estatus político de Euskadi, ha vuelto a reunirse este miércoles, en un encuentro en el que se ha debatido sobre las propuestas de los grupos en torno al título preliminar de un eventual nuevo texto estatutario.

El debate sobre este título preliminar se ha iniciado sin que los partidos representados en el Parlamento Vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) hayan logrado un acuerdo en torno al preámbulo del nuevo estatuto.

De esa forma, la Ponencia de Autogobierno reanudará en su próxima reunión, fijada para el miércoles de la semana que viene, el debate en torno al título preliminar y al preámbulo del nuevo estatuto.

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia, ha asegurado que en la reunión del miércoles "se cerrará" el texto sobre el preámbulo y, en el caso de los partidos que no estén de acuerdo con el contenido del borrador, se emitirán los correspondientes votos particulares.

PUNTOS EN COMUN

Iriarte ha destacado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos tienen "importantes puntos en común" en materias como "el carácter nacional de Euskal Herria, el derecho a decidir y los derechos sociales".

De hecho, ha subrayado que en estas cuestiones existe "un nivel de consenso grande" entre estas tres formaciones, por lo que ha subrayado que es el momento de "poner el acento en los puntos de acuerdo", más que en las cuestiones sobre las que existen diferencias.

La representante de EH Bildu se ha mostrado partidaria de que la reforma del sistema de autogobierno de Euskadi salga adelante "con el acuerdo más amplio posible". No obstante, ha cuestionado que esto sea posible, dado que el PSE y el PP se mantienen en "la negación de derechos".

"AMENAZAS"

Como ejemplo de la actitud de ambas formaciones, ha recordado el respaldo del PSOE a la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución o las "amenazas" que, según ha dicho, ha formulado el PP respecto a la posibilidad de aplicar este mismo precepto constitucional en Euskadi.

Iriarte ha lamentado que, pese a la postura de ambas formaciones, Elkarrekin Podemos otorgue una capacidad de "veto" al PSE, al supeditar un acuerdo con el PNV y la propia coalición abertzale sobre el nuevo estatuto de Euskadi, a que los socialistas también participen en el mismo.

La portavoz de EH Bildu ha mostrado su "preocupación" por la actitud de Elkarrekin Podemos, a la que ha reprochado que haya roto la "discreción" en torno a las labores de la ponencia.

Además, ha acusado a esa formación de dejar su posición política "en manos del PSE". Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper, ha asegurado que la Ponencia de Autogobierno "sigue en la misma tónica", ya que aunque parezca que se producen ciertos avances, en realidad persiste el "bloqueo" por la falta de acuerdo.

"APROXIMACION" PNV-EH BILDU

Sémper ha reiterado su convicción de que el PNV y EH Bildu "continúan su aproximación" en torno a cuestiones como el derecho a decidir y "la nacionalidad vasca". A su juicio, ambas formaciones están tratando de incorporar a ese acuerdo a Elkarrekin Podemos o al PSE, aunque se ha mostrado convencido de que, al final, tratarán de imponer el "rodillo independentista" de su mayoría absoluta en el Parlamento.

El representante del PP ha afirmado que el PNV pretende introducir en el concepto de "nacionalidad vasca" y el derecho a decidir en el título preliminar del nuevo estatuto, algo que ha calificado de "inconstitucional" y de "aberración".

A su juicio, esto se debe a que el PNV siente cierto "hartazgo" con el periodo de "estabilidad y moderación" que se vive en Euskadi, por lo que ahora ha renovado sus "ímpetus independentistas".