jornada de huelga

La enseñanza concertada mantiene el conflicto

Los sindicatos también han convocado movilizaciones para hoy ante “la falta de respuesta” por parte de las patronales Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos. (Jose Mari Martínez)

Anuncian un inicio de curso “caliente” si la patronal no se acerca a sus demandas
Notable respaldo a la huelga de ayer

J. Fernández - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h.

Bilbao - Lleva tiempo movilizada. Y no tiene intención de aparcar o apaciguar sus reivindicaciones. La red de centros de la enseñanza concertada mantiene el pulso y continúa reclamando a la patronal un nuevo convenio -con mejoras laborales, claro- que sustituya al de 2009. Las centrales sindicales ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT siguen denunciando que pese al notable respaldo cosechado en las movilizaciones y jornadas de huelga (ayer hubo una y hoy habrá otra más) Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos “siguen negándose a reanudar la negociación en base a contenidos reales”.

“Desde que se rompieron las negociaciones, a finales de noviembre, el sector se viene movilizando en torno a una plataforma de mínimos de cinco puntos, y se han realizado multitud de concentraciones”, recordaban portavoces sindicales. Ayer volvieron a salir a la calle. Lo hicieron solo en la capital vizcaina. Hoy, alrededor de 10.000 profesionales entre docentes y personal administrativo están llamados de nuevo a la huelga que esta vez sí, también tendrá eco en las calles de Gasteiz y Donostia, y que afectará a 117.000 escolares.

Los sindicatos convocantes de las protestas calcularon en un 65% el apoyo a la huelga de ayer. “Muchos centros están cerrados y en los que están abiertos la actividad es reducida”, precisaba el representante de ELA Xabier Castellanos en la manifestación de Bilbao. Recordó que estas dos jornadas de conflicto laboral en los centros privados de iniciativa social “se ha debido al inmovilismo” de las patronales para poner encima de la mesa de negociación del convenio nuevos contenidos en su propuesta que pudiesen ser considerados por la parte social.

El portavoz del sindicato ELA indicó que, tras el primer paro del pasado 20 de marzo, las patronales se han mantenido en las posiciones previas a la ruptura de la mesa de negociación del sector, ocurrida en noviembre, “por lo que no nos ha quedado más remedio que hacer un nuevo llamamiento a la huelga”. Recordaba también Castellanos que la plataforma negociadora presentada por todos los sindicatos se concreta en cinco puntos “esenciales”, como son la mejora de las condiciones de los colectivos más precarios, como los especialistas de apoyo educativo y las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil.

Solicitan también la redacción de un plan para el mantenimiento del empleo en el sector ante el descenso de la natalidad, la recuperación del poder adquisitivo durante los próximos años, ya que en estos casi diez de crisis económica han perdido un 20%, y el respeto a las horas complementarias para trabajo personal tanto en el colegio como en casa. El portavoz de ELA criticó que las patronales “hayan hecho oídos sordos, hasta el momento, a estas reivindicaciones”.

Con este escenario, anunció que “si siguen en la misma postura inmovilista” intensificarán el calendario de huelgas durante el próximo curso. “Hicimos una plataforma de mínimos y lo que pedimos a la patronal es que lance propuestas que se acerquen a ello. Hasta el momento no lo ha hecho, y no nos ha dejado más camino que la movilización. La interpelaremos de nuevo y si la respuesta no es en el sentido de lo que los trabajadores estamos reivindicando no nos quedará más remedio que hacer nuevos llamamientos de huelga”, sentenció Castellanos.

Los apuntes

Secciones