arratia-nerbioi

Basauri da luz verde al convenio que hace suya la playa de vías

La playa de vías de Pozokoetxe pasará a manos del municipio. (I.Ugarte)

Este solar, actualmente, de Adif es clave para el comienzo de la regeneración del centro

Iker Ugarte - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - Basauri dio ayer un paso de gigante en la futura regeneración del centro del municipio. Concretamente, el pleno del Ayuntamiento dio luz verde al convenio a suscribir con Adif (Administrador estatal de Infraestructuras Ferroviarias), lo que permitirá recuperar la playa de vías de Pozokoetxe para el municipio, un terreno clave para la citada regeneración, contemplada en el ya aprobado Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe (PERU).

El pasado 30 de abril Adif ya adelantó que su Consejo de Administración había dado el visto bueno a la firma del convenio expropiatorio mediante el cual los terrenos ferroviarios de Pozokoetxe se cederían al municipio. Este convenio llega tras meses de negociaciones con el Ayuntamiento. Para hacerse efectivo necesitaba la aprobación en pleno, por lo que el paso dado ayer supone un logro de gran calado para eliminar la cicatriz que supone la playa de vías, un amplio espacio en desuso en el centro del municipio.

Y es que esos terrenos son clave para la mejora del entorno. Durante la sesión plenaria, el alcalde Andoni Busquet calificó este convenio como “una gran noticia para todos y todas las basauritarras”, puesto que “es una histórica demanda vecinal, social y política que por fin se ve cumplida, tras años de espera y muchos meses de negociaciones”.

De todos los grupos, votaron a favor PNV (equipo de gobierno) y PSE;mientras PP, Basauri Bai y EH Bildu se abstuvieron y el concejal no adscrito fue el único voto en contra. El primer edil señaló sin embargo que “no ha sido fácil, pero es un avance gigantesco para este pueblo”. Busquet valoró muy positivamente “a quienes han tenido el valor de respaldar el convenio con su voto a favor o posibilitarlo con su abstención”. Con respecto al voto en contra expuso que “hay quienes han mantenido y mantienen una actitud absolutamente obstruccionista hacia el proyecto”. Tal y como recordaba el alcalde, este convenio hará posible la actuación en “zonas degradadas” que durante muchos años han limitado la accesibilidad de los vecinos y también la conexión entre barrios.

Zona clave

Secciones