uribe-txorierri

Gatika presenta el domingo su oasis para mariposas

Impulsores de la iniciativa, durante el estudio sobre el terreno. (Carlos Zárate)

El espacio se llamará Txirpilota: hego bizien loradisua, una antigua acepción gatikarra

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

GATIKA - El primer paso para que las mariposas comiencen a batir sus alas en Gatika se dará este próximo domingo, con motivo de la presentación en sociedad del recién creado oasis, situado frente a la fábrica de MESA.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a Gatika Eskolako Ikasleen Gurasoen Elkarteak y la asociación Butroi Bizirik, con la colaboración del Ayuntamiento. Con la ayuda de la asociación Butroi Bizirik y la empresa Agiaran, “se realizará la plantación de flores en el oasis”, explican desde el Consistorio. Luego, la asociación Baratzea Kontsumo Ekologikoa ofrecerá un hamaiketako y enseñará a hacer bolsitas aromáticas.

Para definir el nombre del oasis de mariposas de Gatika se inició un proceso participativo del cual ha derivado su nombre. Según fuentes municipales, “hubo diferentes propuestas y todas muy bonitas”, pero al final se decidió nombrarlo “Txirpilota: hego bizien loradisua”. “El término Txirpilota lo propusieron las personas mayores del pueblo, al parecer antiguamente era la forma de llamar a las mariposas”, apuntan. “Hego Biziak fue propuesto por un niño de la escuela de Gatika como alternativa para denominar a las mariposas y el término loradisua fue propuesto por una de las madres de la escuela, siendo un juego de palabras entre lora y paradisua”, aclaran. Así, a partir del domingo, el oasis de Gatika “proporcionará plantas adecuadas para la cría de diversas especies, ya que la oruga de cada tipo requiere una especie vegetal diferente. También cuenta con flores que les permiten alimentarse”, explican. - C. Zárate

Secciones