28, 29 y 30 de mayo

Sindicatos de Limpieza de la Diputación vizcaina harán huelga tres días

Exterior del palacio foral en Gran Vía en Bilbao (Foto: Pablo Viñas)

Los sindicatos de Limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia (ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO) han registrado este jueves tres jornadas de huelga para los días 28, 29 y 30 de mayo tras denunciar que desde el 2010 las trabajadoras tienen los salarios "congelados" y suman seis años tratando de negociar su convenio.

ep - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:37h.

BILBAO. Fuentes del sindicato ELA han señalado a Europa Press que, desde 2013, han celebrado más de 40 reuniones con las empresas sin que se hayan producido avances.

"La actual empresa adjudicataria, Garbialdi, se limita a ofrecer un0,3% de subida para el año 2017, siendo la propuesta para los años anteriores de 0% y 0% también para los años 2018 y 2019. Es decir, un incremento de 0,14 euros en ocho años, y eso para quien tengajornada completa", ha criticado.

La siguiente reunión será el próximo jueves, aunque vista la actitud de las empresas en la negociación no tienen "ninguna esperanza" de que la situación vaya a cambiar por haber registrado las huelgas.

ELA ha señalado que las empresas argumentan que "no tienen margen" cuando "se han firmado varios contratos con la Diputación que han tenido un aumento de precio".

El sindicato ha afirmado que, antes de tomar la decisión de convocar las huelgas, las trabajadoras han realizado numerosas movilizaciones y se ha intentando "casi de todo". "Llega un momento en el que la seriedad se la queremos imponer y ya existe mucho malestar entre las trabajadoras porque las empresas están jugando a ahorrar costes", ha agregado.

Asimismo, ha apelado a la "responsabilidad" de la Diputación que está "mirando para otro lado" y, en este sentido, ha señalado que se han solicitado por carta reuniones con responsables de la institución foral, sin que, por el momento, hayan obtenido respuesta.

Secciones