ligadas al crecimiento económico

El Gobierno del PP “facilitará” acuerdos para revalorizar las pensiones en línea con el IPC

Montoro asegura que hay bases para retirar medidas de las últimas reformas

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

madrid - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer que el criterio del Gobierno español es que las rentas públicas estén ligadas al crecimiento económico, la productividad y la estabilidad presupuestaria, con la base de que “los pensionistas tienen derecho a percibir los beneficios del crecimiento”. “Es lo que estamos debatiendo y creemos que vamos a llegar a acuerdos”, avanzó Montoro. El ministro aseveró que están puestas “todas las bases” para llegar a acuerdos “muy importantes” en materia de pensiones.

Mientras continúan las protestas de los pensionistas, la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer la subida de las pensiones del 1,6 % pactada entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV, así como la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad y el retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2023.

El ministro dio a entender que habrá nuevos acuerdos enfocados a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que supondría dar marcha atrás a una de las dos patas principales de la reforma del sistema activada por el PP.

Montoro valoró el “excelente” acuerdo con el PNV, que supondrá una subida para los pensionistas del 1,6% en vez del 0,25% inicialmente previsto. “Me parece muy positivo que las propuestas vengan de otros grupos, que se interesen por las grandes cuestiones nacionales y no solo territoriales”, remarcó Montoro en referencia al acuerdo con los nacionalistas vascos. Además, el ministro indicó que el Gobierno revisa en el marco del Pacto de Toledo el índice de revalorización de las pensiones y algunos contenidos de la reforma que ha articulado en los últimos años.

En este sentido, Montoro señaló que “los pensionistas tienen derecho a percibir los beneficios del crecimiento”. “Es lo que estamos debatiendo, creemos que vamos a llegar a acuerdos”, avanzó el ministro, y anticipó acuerdos “muy importantes” en materia de pensiones si bien no señaló directamente al PNV.

movilizaciones En este contexto, las protestas de los pensionistas continúan y ayer varios miles de personas rodearon el Banco de España, en pleno centro de Madrid, o las sedes de las tesorerías de la Seguridad Social en casi cincuenta localidades españolas para protestar contra el “robo” de las pensiones y exigir la derogación de la reforma de 2013.

Los sindicatos CC.OO. y UGT organizaron movilizaciones en todo el Estado, para reclamar unas pensiones “dignas”, con una revalorización vinculada al índice de precios al consumo frente al “regalo” coyuntural y oportunista planteado por el Gobierno y vinculado, además, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En Madrid, cientos de manifestantes rodearon los 1.300 metros que tiene el perímetro de la sede del Banco de España, poniendo así el foco sobre una institución que ha hecho recomendaciones de reformas laborales “de carácter restrictivo de derechos”, sin hacer autocrítica de su papel en la gestión de la crisis económica, denunciaron.

UGT y CC.OO. recordaron en la protesta las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que puso la vivienda en propiedad de algunos pensionistas en el “punta de mira”, ya que, a su juicio, tener casa propia tiene un efecto en la pensión importante, porque “no es igual pagar un alquiler de 500 euros al mes que pagar un gasto de comunidad de 100 euros”.

La secretaria de Empleo de UGT, Mari Carmen Barrera, exigió que el sistema de pensiones goce de una especial protección legislativa, de forma que no pueda reformarse con una mayoría absoluta de un solo partido, sino que exija de una mayoría cualificada.

Por su parte, el secretario de Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, defendió el Pacto de Toledo, ya que durante el período que estuvo vigente aumentaron más las pensiones y los pensionistas vieron mejorado su poder adquisitivo.

“Mariano Corleone nos roba las pensiones” o “Nos roban, nos roban las pensiones”, fueron algunos de los lemas más coreados, mientras que las pancartas rezaban A la banca dinero público, a los pensionistas recortes o Pensionista, ¿especie en extinción?

A la movilización de Murcia, ante las sedes de la Seguridad Social y de la delegación del Gobierno, asistió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien dejó claro que el debate de las pensiones “no se puede cerrar en falso”. - E. P.