‘El caso Newton’

Arriola sigue los pasos del excura Azurmendi en su nuevo libro

El escritor vizcaino presenta en Bidebarrieta ‘El caso Newton’, una novela negra ambientada en Bilbao

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Vivió en Milán, Nueva York y Londres y trabajó durante décadas en puestos directivos de la City financiera, hasta que este economista decidió regresar a Bilbao y dedicarse a lo que realmente le apetecía y le llenaba: la literatura. Su primera novela, Rjukan (2014), se enmarcó en el ámbito del alpinismo, las cuestiones éticas y los interrogantes existenciales. Su segunda, La travesía del Voga(Premio de Narrativa Playa de Ákaba 2015), fue una reflexión sobre la inteligencia artificial y la inmortalidad, ambientada en una travesía por el Mediterráneo.

Con El Negro y la Gata(2016) el escritor vizcaino inició una nueva serie de novela negra en la editorial Erein, en la que exploraba la posición del peadre Azurmendi, que ejercía habiendo perdido la fe. Y ayer presentó en la Biblioteca de Bidebarrieta la segunda entrega de esta serie, El caso Newton, en la que sigue los pasos de este cura, un personaje “atribulado, un cura que no cree en dios e incluso tiene una amante”, pero que ha decidido colgar el hábito y dedicarse a impartir clases de antropología. “Ander Azurmendi es requerido para investigar el robo de dos ejemplares muy valiosos de la biblioteca de un catedrático de la universidad de Deusto: El elogio de la locurade Erasmo de Róterdam y Principia Mathematicade Newton”. Arriola comenta que esos dos pensadores fallecidos también tienen presencia en la obra por sus relaciones con la “alquimia”, en el caso de Newton, y debido a que Róterdam, pese a ser el “primer humanista europeo”, escribió un tratado sobre las “pasiones humanas”.

Este robo, además, ocurre en el contexto de varios atentados terroristas en Bilbao a centros culturales y científicos, provocados por nihilistas radicales. “Precisamente, uno de esos atentados afecta a la Biblioteca de Bidebarrieta, donde presento hoy (por ayer) mi libro”, cuenta riéndose Arriola.

Según explicó el autor, ambas tramas se irán intercalando hasta confluir en el final de la historia. “Es una novela de misterio, intriga... La referencia que tuve un poco al iniciar esta novela fueEl nombre de la rosa, de Umberto Eco”, explica el escritor.

La trama de su primera novela la situó en Noruega y en la segunda hizo una travesía por el Mediterráneo. En estos dos últimos libros, ha tenido la necesidad de quedarse en lo cercano;las historias ocurren en Sopela, Berango, Algorta, Bilbao... “Ya estoy preparando la tercera entrega con el mismo protagonista, Azurmendi, pero en esta ocasión, estoy pensando en llevarlo a los Pirineos”, avanza Anton Arriola. - M. R.