arratia-nerbioi

Basauri inicia las obras para estabilizar el paseo de Soloarte

(Lorena Caballo)
El muro se cayó hace unas semanas. (Juan Lazkano)

Se van a efectuar, además, trabajos para eliminar barreras arquitectónicas y mejora de la iluminación en la calle Asturias

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - El Ayuntamiento de Basauri comenzará el lunes las obras de desescombro, estabilización mínima y protección temporal del muro y el paseo de Soloarte. Después de que parte de este muro se derrumbara debido a las intensas lluvias sufridas recientemente, el equipo de gobierno ha dado prioridad a esta actuación de urgencia en la que se retirará del lecho del río el muro derrumbado y el mobiliario urbano que cayó con él (papeleras, bancos, farolas, etcétera) y se realizará una protección temporal del nuevo margen del río, “en el tramo que se ha quedado sin muro, mediante una pequeña escollera”, explican responsables municipales. “El objetivo es evitar que el agua del río siga erosionando el pie del talud y pueda generar nuevos desprendimientos de tierras que acaben llegando al cierre perimetral del colegio”, concretan. Se trata de unas obras que se completarán cuando el Consistorio tenga las autorizaciones pertinentes, que continúa gestionando con la Agencia Vasca del Agua (URA) “para terminar de redactar el proyecto final, ya que debe contar con el visto bueno de dicho ente autonómico para que la Confederación Hidrográfica autorice su ejecución, y poder ejecutar así la obra completa”.

Esta primera intervención tendrá un coste de 100.779 euros, “una inversión que previsiblemente se restará al gasto que suponga la ejecución total de la obra, puesto que los trabajos que se van a realizar ahora están ya previstos en el proyecto de reconstrucción”, indican. El paseo del parque Soloarte lleva cerrado desde el pasado agosto, ya que el Ayuntamiento de Basauri lo decidió así por precaución ante posibles caídas de transeúntes. Este presentaba algunos desperfectos en el pavimento. No obstante, “las inspecciones y mediciones efectuadas en los últimos cinco años descartaban la necesidad de intervenir en la zona por desplazamiento del terreno”. Tras observar que había empeorado, “se encargaron nuevas catas, un informe topográfico y posteriormente un informe técnico, que concluyeron que el voladizo presentaba una grieta y se había desplazado”.

Para llevar a cabo el proyecto completo, el Ayuntamiento ya tiene presupuestado todo lo necesario, para afrontar la obra íntegra. En el pleno del pasado mes de marzo se aprobó por unanimidad destinar una partida económica de 1.173.736 euros para esta obra, a los que hay que sumar la aportación -vía subvención- que realiza la Diputación Foral de Bizkaia;otros 500.000 euros, para cubrir el gasto total de esta intervención.

Calle Asturias Además de las previstas en Soloarte, el Consistorio ya ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Asturias 20-24. La acera de acceso a los portales 20, 22 y 24 de la citada vía “presenta escalones que impiden la accesibilidad a dichos portales y a los que siguen la calle hacia adelante. Con esta obra, cuyo coste estimado es de 18.086 euros, se eliminarán las barreras arquitectónicas construyendo una acera paralela a la existente”, detallan desde el equipo de gobierno. Además se pondrá también canalización de alumbrado y saneamiento en dicha acera. - I. Ugarte

Secciones