Semana de las Artes Bilbao Art District

Bilbao Art District: de los sensores de estímulos a "La Internacional"en claqué

Bilbao Art District se prolongará hasta el día 27 y tiene más de 100 actividades
Bilbao Art District se prolongará hasta el día 27 y tiene más de 100 actividades

La Semana de las Artes Bilbao Art District ha comenzado hoy con un programa de casi un centenar de actividades, entre las que figura una instalación de plantas dotadas con sensores para "recoger los estímulos" de la ciudad y una "revisión" del himno de La Internacional interpretado por bailarines de claqué cuyo calzado lleva suelas forjadas con metralla de la Guerra Civil.

EFE - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:26h.

BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la apertura de la sexta edición de la Semana de las Artes de Bilbao Art District, que se prolongará hasta el próximo día 27 y con la que el Ayuntamiento pretende que "el arte sea un espacio abierto en el que se integre la ciudadanía?.

En esta ocasión se llevarán a cabo cerca de cien actividades, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes, el Museo Marítimo, la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, la Fundación BilbaoArte, las galerías y centros de producción artística. Uno de los platos fuertes de este año consiste en 11 intervenciones artísticas en espacios públicos repartidos por toda la ciudad.

Aburto ha inaugurado una de estas intervenciones, "Secuencia de Impacto", del artista madrileño Santiago Morilla y ubicada junto al Teatro Arriaga. Consta de una cúpula geodésica con plantas en su interior provistas con sensores que recogen diversos estímulos, como la cercanía de las personas, temperatura o humedad.

La información recogida por las plantas se transforma en sonidos e imágenes que pueden escucharse y verse en la parte exterior de la instalación. La cúpula representaría la labor de Bilbao Art District y del Ayuntamiento para "dar cabida y favorecer el crecimiento del sector del arte", según el consistorio.

En cuanto a las performances y acciones creativas previstas, sobresale la propuesta "TAP (LInternationale)" de la artista Miriam Isasi, en la que "revisa" el himno ¿La Internacional?, interpretado por bailarinas y bailarines de claqué, cuyo calzado lleva suelas forjadas con metralla de la Guerra Civil. Se podrá ver mañana, sábado, en el atrio de Azkuna Zentroa a las 20:30 horas y el sábado día 26 en los tinglados del Arenal a las 13:00 horas.

Otra de las novedades de este año está centrada en la ría de Bilbao, que actuará como eje principal para visitar buena parte de las instalaciones en espacios urbanos. Además, por primera vez se han programado paseos gratuitos en barco por la ría.

Mañana, sábado y el domingo está prevista una experiencia innovadora, titulada "Ría, Ría, Ría", en la que se analizará la composición física y química del agua del Nervión y, posteriormente, se llevará a cabo un registro sonoro a partir de los valores obtenidos del análisis. Este registro se emitirá por unos altavoces colocados en un dispositivo móvil que recorrerá la orilla desde el Puente del Arenal hasta el Puente de Euskalduna, entre las 11:00 y 14:00 horas y las 18:00 y 20:00 horas.

Secciones