desbloquean proyectos estratégicos

El Gobierno de Getxo (PNV-PSE) y el PP pactan los presupuestos de 2018

Imanol Landa. (Foto: G. U.)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getxo, integrado por PNV y PSE, y el grupo municipal del PP han alcanzado un acuerdo para la aprobación en pleno del presupuesto general de 2018, según ha anunciado el Ayuntamiento en una nota.

EFE - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:07h.

GETXO. El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha agradecido al PP "la voluntad y predisposición al acuerdo manifestada a lo largo de la negociación" y ha destacado el "esfuerzo" que han realizado tres partidos "con visiones y proyectos distintos para el municipio" para lograr un acuerdo "en bien del interés general".

El portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha calificado el acuerdo de "histórico", y ha destacado que su partido "garantiza la estabilidad en Getxo, desbloquea proyectos estratégicos que sin este acuerdo serían inviables y da respuesta a las necesidades de nuestros vecinos".

El acuerdo, según ha señalado el Ayuntamiento en su nota, incluye, además de la aprobación de los presupuestos para este año, el establecimiento de una serie de principios básicos en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El alcalde ha destacado que las tres formaciones abogan en el documento por "aprovechar la oportunidad" que ofrece la revisión del PGOU para "desde el consenso más amplio posible y en clave participativa", abordar un futuro del municipio y "consolidar y reforzar sus valores y fortalezas".

Entre los principios recogidos en el acuerdo se encuentran el mantenimiento de la población respondiendo a las necesidades de vivienda pública y privada y contemplar las oportunidades que ofrece la "vivienda vacía" y posibilitar una mayor y mejor utilización del patrimonio residencial construido.

También se aboga por el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social y priorizar el desarrollo de los terrenos colindantes al suelo urbano actual, especialmente los situados en las cercanías de las estaciones de metro. 

Además, se pedirá el traspaso de la propiedad del edificio de la antigua Estación de Neguri al Gobierno vasco, para su rehabilitación y definición de futuros usos, y se acometerá la reforma de los vestuarios y aseos de los frontones de Fadura.

Secciones