enkarterri

Balmaseda Activa siembra a favor de la huerta ecológica

La agrupación de parados amplía actividad y mejora su centro de jardinería

Elixane Castresana - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Balmaseda - El puesto que instalaron en el mercado medieval supuso la puesta de largo del ilusionante proyecto en el que se ha embarcado la asociación de desempleados Balmaseda Activa. Gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de la villa y la Diputación Foral de Bizkaia han extendido su actividad a la agricultura ecológica para fomentar la economía circular y han reformado el vivero que abrieron hace dos años en la calle Virgen de Gracia. En las instalaciones trabajan siete personas que se han reintegrado de esta forma al mercado laboral.

La iniciativa de La Rotura, cuyo logotipo representa una alubia en flor, “ya es una realidad”, celebra Loli Alonso antes de explicar por qué han elegido ese nombre. “En Balmaseda se acostumbraba a romper la montaña” para obtener superficie de cultivo como las cinco hectáreas que Balmaseda Activa tiene a su disposición en El Peñueco. Allí plantarán productos de temporada sin utilizar productos químicos y reutilizando los residuos orgánicos que se generan. Serán distribuidos por “fruterías o tiendas de alimentación que se encuentren cerca y puntos de venta a través de Internet”, pero también se destinarán a colegios o mercados que se beneficien de la proximidad que permitiría consumir alimentos recién salidos de la huerta con todas las garantías de calidad y el sello de la sabiduría ancestral del campo. Tampoco descartan acudir a ferias de la comarca, como ya han hecho al presentarse en el mercado medieval. “Esperamos que para el 31 de mayo esté todo sembrado”, augura.

La otra vertiente se centra en la jardinería más ornamental en el invernadero que funciona desde el verano de 2016, que se ha sometido a obras de mejora para profesionalizar el servicio: envíos a domicilio, recogida de plantas o trasplantes en el vivero, para ahorrar a los clientes las molestias de hacerlo en casa.

En la asociación, -de la que forman parte 200 socios y con sede en el número 13 de la Avenida Encartaciones de 17.00 a 19.00 horas-, se declaran “expectantes” ante el camino que inician y confiados de que se abrirán nuevas oportunidades. Ello implicaría contratar a más personas en el futuro.

Actividades

Apoyo institucional