Barakaldo da 54.500 euros a los centros de mayores

La institución local incrementa en cerca de 14.000 euros la subvención otorgada el pasado año

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - Los nueve centros de mayores de Barakaldo suponen una vía de ocio y socialización para los jubilados de la localidad fabril. Estos recursos verán este año mejorada sustancialmente la ayuda que reciben del Consistorio barakaldarra, entidad que destinará 54.500 euros a estos locales, una cantidad 14.000 euros superior a la partida reservada el pasado año cuando se dedicaron cerca de 40.000 euros a este fin. “Cada vez contamos con una esperanza de vida mayor y es necesario poder disfrutar de una vejez activa, con iniciativas adecuadas un espacio en el que poder compartir el tiempo de ocio, por ese motivo desde el Ayuntamiento hacemos el esfuerzo de mejorar año a año los espacios de nuestros mayores y los recursos que ponemos a su disposición”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, los centros de Ondo Bide, Gure Toki, Argenta, Gurutze Lagun, La Siebe Lagun, Etxatxu y Bizitza Lasa, los más veteranos, recibirán 6.500 euros cada uno. Mientras tanto, los centros de Erreka Ortu y Errontegiko Nagusiak, abiertos en 2016 y 2017 respectivamente, recibirán 4.500 euros cada uno al ser los más nuevos de la red de centros de mayores fabril.

Aunque los centros son dependientes del Ayuntamiento, están gestionados por las diversas asociaciones de mayores de la localidad fabril. Asimismo, son los propios mayores quienes confeccionan la agenda de actividades y talleres que ofrece cada uno de los nueve centros. “Esta manera de funcionar, que sean ellos quienes decidan las actividades, es una de nuestras señas de identidad y, además, está funcionando con muchísimo éxito”, concluyó Del Campo. - Miguel A. Pardo