solicitada por las familias

El parque infantil de la plaza Santiago Herrero de Lutxana tendrá una cubierta

El parque infantil de la plaza Santiago Herrero en el barrio de Lutxana en Barakaldo contará con una cubierta, solicitada "en numerosas ocasiones" por las familias de la zona, según ha informado este viernes la alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo.

EUROPA PRESS - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:56h.

BILBAO. La alcaldesa ha explicado que, atendiendo a las demandas de los vecinos, el equipo de gobierno "ha dado las indicaciones oportunas para encontrar una solución viable que permitiese construir una cubierta, sin que esta suponga un obstáculo visual para las viviendas que se encuentran cercanas".

De esta forma, ha destacado, los técnicos municipales del área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales "han trabajado en una solución técnica que permita que el barrio cuente con un espacio de juegos cubierto para los más pequeños" en una zona que "no es sencilla, ya que es una plaza que cuenta con viviendas muy cercanas al parque y una marquesina, por lo que la cubierta no podía suponer un elemento que ensuciara el entorno o que redujese la visibilidad de los pisos más bajos de esas viviendas".

En este sentido, Del Campo ha indicado que se ha diseñado una cubierta que "pase desapercibida en la zona, formada por pilares en forma de V para limitar el número de apoyos de la estructura en el suelo". La cubierta será de policarbonato para permitir la mayor entrada de la luz natural posible.

"Hemos estudiado diferentes zonas del barrio que podían ser cubiertas pero lo cierto es que los vecinos con los que hemos tenido contacto en nuestras visitas con las asociaciones siempre nos han insistido en que la zona que más utilizan es esta de la plaza Santiago Herrero. A pesar de las dificultades que planteaba el proyecto hemos logrado llegar a una solución y estamos realmente ilusionados con ello", ha remarcado la alcaldesa.

El Ayuntamiento acaba de contratar la redacción del proyecto para poder definir el coste del mismo, así como el método de trabajo, los materiales necesarios y el plazo de ejecución. "Esperamos que la obra pueda estar en marcha en cuanto antes, porque es una actuación muy esperada para el barrio", ha precisado la alcaldesa.

TERCER PARQUE CUBIERTO

El de la plaza Santiago Herrero se convertirá en el tercer parque cubierto de Barakaldo. A finales de 2015 se puso en marcha la primera zona infantil cubierta en el Parque de Los Hermanos y en agosto de 2016 se inauguró el segundo parque cubierto, en el barrio de La paz. Ambas actuaciones supusieron una inversión de 314.615 euros.

"Nuestro objetivo es seguir dotando a las familias y a los más pequeños de la ciudad de equipamientos que les permitan jugar en la calle en cualquier momento, por ese motivo continuaremos mejorando espacios infantiles en más barrios", ha adelantado la alcaldesa.

Del Campo ha recordado que en los últimos tres años se han reformado y modernizado los parques infantiles de Landabeko, La Orconera Vista Alegre, Francisco Gómez, el Grupo Loizaga, Beurko Berri, Zubitxueta y se ha creado una nueva zona de juegos en Magallanes.

"En total hemos invertido más de medio millón de euros en estas mejoras que nos ayudan a modernizar Barakaldo y a que, poco a poco, la ciudad y sus barrios pueda ofrecer los servicios que los barakaldeses necesitan y merecen", ha concluido.