en el Parque de Mendikosolo

Tres rescates en Mendikosolo

Un simulacro reúne en Arrigorriaga hasta a 50 efectivos de emergencia

Un reportaje de S. Martín - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

A las 10.30 horas de ayer, SOS Deiak recibió una angustiosa llamada. “Estamos en Arrigorriaga, en el Parque de Mendikosolo. Hemos venido a pasar el día y dos amigos se han ido a dar un paseo por el monte. No sabemos nada de ellos desde hace tres horas. No contestan a las llamadas. Sus teléfonos están apagados o fuera de cobertura. Además, nos falta un tercer amigo que creemos se ha metido al embalse a darse un baño, ya que su ropa y su móvil están aquí sobre un banco”. El aviso motivó el despliegue de más de medio centenar de efectivos de diferentes unidades para la búsqueda en tres escenarios: el pantano, la zona de minas y el área boscosa.

Los peores augurios no tardaron en llegar. Pasadas las 11.30 horas, la sección de buceo de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza guiada desde una barca por el olfato de Elur, un pastor belga de la Unidad Canina de la Policía vasca, encontró sumergido en el agua el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos en una operación calificada como “muy arriesgada” por un responsable del cuerpo que vigilaba la evolución de las labores desde la orilla. “Este pantano tiene visibilidad cero. A 50 centímetros bajo la superficie ya no se ve nada”, afirmó.

Este mismo escenario fue rastreado también desde el aire por un dron mientras un helicóptero de la Er-tzaintza sobrevolaba toda la extensión del parque de Mendikosolo en busca de indicios y como apoyo al amplio despliegue terrestre que intentaba localizar a los otros dos jóvenes. Las características del terreno hacían muy complicadas las labores. Muy consciente de ello era Rubén Freire. Con cuatro años de experiencia como voluntario de Protección Civil, no podía evitar recordar su participación en un operativo similar en Ramales de la Victoria (Cantabria). “Pasamos allí 48 horas casi sin descanso, siguiendo rastros con perros, en condiciones de mucha humedad y frío. A medida que pasa el tiempo sin obtener resultados, crece la incertidumbre y la preocupación. Te pones en el lugar de la persona desaparecida y piensas cómo lo debe de estar pasando en esas circunstancias, si lo estará resistiendo…”.

Esa dura experiencia salió bien porque finalmente “nos avisaron de que no se encontraba en esa zona y que ya estaba localizado y a salvo”. Recibir noticias positivas “es muy satisfactorio y te quedas con la sensación de un trabajo bien hecho”, aseguró. Y así acabó ayer la búsqueda de los otros dos desaparecidos en Mendikosolo, ya que a las 12.20 horas el helicóptero de la Ertzaintza evacuó a uno de ellos herido y, media hora más tarde, voluntarios de la Cruz Roja llegaron al centro de operaciones con el tercer joven trasladado en camilla.

Simulacro real de búsquedaAunque todo pareció muy real, lo que se vivió ayer en Arrigorriaga fue un simulacro de búsqueda y rescate enmarcado dentro del sexto Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas que organiza el Ayuntamiento de Arrigorriaga. Al evento acudió la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que incidió en que “en el momento en que se da una emergencia no hay tiempo para pensar, sino que tenemos que tener todos los movimientos entrenados y ensayados”. Para lograrlo participaron unidades de la Ertzaintza, Policía Local, Cruz Roja, DYA y el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.