mungialdea

Sesión de bertsos, hoy en Mungia

Estudiantes de Primaria locales y de Gatika participarán en un bertso-topaketa en Andra Mari

Patxi Arostegi - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

mungia - Andra Mari gunea acogerá, un año más la bertso-topaketa que une a estudiantes de sexto de Primaria de Mungia y Gatika para ofrecer un recital muy especial. La cita, que será esta tarde a las 18.30 horas, sirve para mostrar a los padres de los chavales y a los vecinos de la localidad el trabajo realizado por estos alumnos, en el seno del proyecto Geu ere bertsotan que llevan a cabo en el curso escolar.

Se trata de una iniciativa a través de la cual se pretende enseñar a los alumnos habilidades en el uso del euskera, así como la utilización de recursos lingüísticos de una manera entretenida. “Aprenden a trabajar la ironía o el enfado a través de los bertsos, recursos que normalmente no se emplean en clase”, explicaron desde la organización del evento.

De cara a la sesión de esta tarde, los impulsores del evento destacan que iniciativas como esta ayudan a “los alumnos a mostrar públicamente y a completar aquello que hacen en la escuela, así como a valorarlo de una manera diferente”, señalaron. Como cada año, de la organización de la cita se encargarán los propios centros educativos, Bizkaiko Bertsozaleen Elkartea y el Ayuntamiento local. Los chavales contarán además con la ayuda y asesoramiento de Mungiako Bertso Eskola, auténticos referentes en esta materia para estos jóvenes aprendices de zortzikos.“Sin lugar a dudas, el bertsolarismo es una herramienta muy buena para enriquecer el lenguaje y también para trabajar dinámicas distintas por todas las opciones que ofrece”, subrayaron.

Junto a la sesión de bertsos ofrecida por los alumnos de los centros educativos de Mungia y Gatika, los asistentes a la cita podrán disfrutar de la posibilidad de escuchar música y y de cantar en un ambiente muy euskaldun. Una bonita oportunidad para gozar de la magia sonora de los bertsos.