CAPITÁN DEL PORTUGALETE

La prudencia acompaña a Jon Moya

Jon Moya, capitán del Portugalete, en La Florida.Foto: Juan Lazkano

El jarrillero es el capitán de un Portu que comienza en Llanes el ‘play-off’

Un reportaje de Juan Carlos Grande - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Asus 35 años, Jon Moya afronta, como si se tratara de un debutante, el primer asalto del Portugalete al play-off de ascenso a Segunda División B. Será frente al Llanes, con la ida en Asturias, el domingo a partir de las 17.30 horas. “Con más ilusión todavía, si cabe, por lo vivido el año pasado, cuando nos quedamos a las puertas de jugarlo tras perder en Beasain. Incluso llegamos al último partido con opciones de quedar primeros y finalmente nos quedamos fuera. Así que este año, con más ganas de jugarlo que nunca”, repite el defensa jarrillero.

El conjunto de Ezkerraldea llega a la cita con números estupendos. Solo ha aguantado su tirón la Cultural de Durango, que ha logrado el título y el equipo de La Florida ha acabado clasificándose segundo, a seis puntos de los de Tabira. “Hemos acabado físicamente y mentalmente muy bien y nos vemos capacitados para poder hacer un buen papel en elplay-off”, comenta. Delante tendrán al Llanes, cuarto clasificado del grupo asturiano. Sobre el papel, un rival menor para los vizcainos. “No se puede hablar del rival. Ninguno de los dos nos conocemos realmente. Así que no hay un favorito claro. Es un partido de mutuo respeto porque si estamos en la liguilla de ascenso es porque los dos hemos hecho méritos para estar ahí. Será un encuentro complicado. La grandeza del fútbol dice que en el campo puede pasar cualquier cosa y por eso los partidos hay que jugarlos con cautela y con la idea de que será un duelo complicado contra un equipo muy bueno”, comenta Moya con reservas.

Este es el primer paso de un largo camino de seis semanas para el Portugalete. “¿Que si se hace larga la liguilla? Lo tenemos tan asumido y tenemos tantas ganas que mentalmente, por suerte, estamos por encima de ello. No hemos hecho ni un comentario de que son seis semanas más, de si esto se va a hacer largo… Todo lo contrario. Estamos con tremendas ganas de jugar y pasar la eliminatoria. Al final, hay que mirar al domingo y hacerlo lo mejor posible para pensar en los siguientes”, justifica el defensa jarrillero.

El Portu ha pasado de puntillas por la división de bronce. Consiguió dos ascensos -en uno de ellos estuvo Moya- y en ambos casos se volvió la posterior temporada a Tercera División. “Sin duda que al final siempre merece la pena subir. Luego está el hacer un buen papel en Segunda División B. Lo ideal es subir y afianzarte, pero eso no es cuestión de un par de años. Es más a largo plazo. En ese sentido, el presidente nos ha comunicado que su idea es subir lo antes posible y afianzarnos en la categoría”, atestigua el veterano jugador.

De todas formas, el futuro de Jon Moya en el Portu dependerá de cómo se encuentre él y las intenciones del club de La Florida. “Ojalá el año que viene podamos jugar en Segunda B y puedan contar conmigo. Por mi edad, yo mismo quiero ir año a año. No me quiero engañar a mí mismo y prefiero ver cómo termino la temporada físicamente y, según sea, hablaríamos con el club. Por mi parte, quiero acabar bien el play-off para poder empezar con más ganas el que viene si todo va bien y ellos quieren, lógicamente”, finaliza.

Secciones