ELA solicita a Lakua que suba los salarios

El sindicato insta a Urkullu a que aplique en su ámbito los consejos que envía a los empresarios privados

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El sindicato ELA ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, en su ámbito de responsabilidad “haga lo mismo que pide a los empresarios” sobre adecuar la remuneración salarial porque los trabajadores de la Administración pública vasca han perdido “un 15% del poder adquisitivo y 1 de cada 3 son temporales”.

La organizacion dirigida por Txiki Muñoz valoró las declaraciones realizadas por Iñigo Urkullu en la asamblea general de Cebek, en la que pidió a los empresarios consolidar el proceso iniciado de subida y adecuación de las remuneraciones de los trabajadores y defendió transformar los contratos temporales en indefinidos.

En este sentido, ELA denunció lo que, en su opinión, es una muestra del “cinismo y la hipocresía” del Ejecutivo vasco “cuando en su ámbito de responsabilidad, es decir cuando ellos son patronal, los trabajadores de la administración pública han visto recortado su salario un 15% y este año siguen con los salarios congelados”.

Asimismo, destacó que, en materia de empleo, en su ámbito de responsabilidad, la situación es “catastrófica”, ya que “de cada 3 trabajadores, un trabajador está en situación de temporalidad de manera absolutamente irregular, cubriendo puestos estructurales”. ELA puso como ejemplo de temporalidad Osakide-tza, con un 38%, o Educación, de más del 30%”.

Además, recordó que Lakua de manera “reiterada” “licita a la baja”, lo que “trae consigo la precariedad más absoluta para los trabajadores públicos subcontratados”. Por ello, ELA exigió al Gobierno que deje de realizar “parches” y “propaganda” en materia de empleo. - E. Press