El galo Laurent Cantent regresa a la gran pantalla

‘El taller de escritura’, el latido de una generación

El grupo de jóvenes participantes en ‘El taller de escritura’.

Antoine va a un taller de escritura dirigido por Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado del pueblo, a lo que Antoine se muestra indiferente, Más preocupado por los temores del mundo moderno

Un reportaje de Jon Caballé - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Basado en un reportaje realizado en 1999 por France 3, el último filme de Laurent Cantet -La clase, Regreso a Ítaca- viaja hasta La Ciotat, en plena Costa Azul de Francia. Fue en esta localidad donde una escritora inglesa decidió dirigir un taller de escritura, con la idea de que un grupo de jóvenes escribiera una novela con la condición de que transcurriera en la ciudad. Pronto surgieron recuerdos y anécdotas personales relacionadas con el cierre de un astillero que dio trabajo durante varios años a gran parte de la población: aquellos jóvenes se consideraban herederos de una cultura obrera que estaba en el aire, y decidieron recoger sus sensaciones. Y este fue el punto de partida para el largometraje El taller de escritura.

Antoine es el protagonista ficticio que, desde el taller de escritura en el que participa junto a otros jóvenes, se niega a abordar ese pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años, que sus compañeros hacen resurgir en sus charlas. Él está volcado en sus preocupaciones más actuales, tanto sociales como políticas, y se opondrá tanto al grupo como a la novelista Olivia, que modera el taller.

El protagonista refleja, apunta Laurent Cantent, esa juventud que “debe encontrar su lugar en un mundo que no les tiene en cuenta y que siente que no controla lo que pasa a su alrededor, ni siquiera su vida”.

Precisamente parte de los actores del filme son jóvenes de La Ciotat con los que el director trabajó en un taller durante dos semanas con la idea de alimentar la película con sus experiencias y personalidades. “Las escenas se enriquecieron y ellos nunca memorizaron su papel, sino que se metieron en él”, señala.

La única actriz profesional del elenco es Marina Foïs, quien interpreta a la novelista Olivia y que causó cierto respeto entre los jóvenes protagonistas, ya que la conocían por trabajos anteriores como Polisseo La tormenta interior. Una actitud que, en opinión del director, “hacía eco al personaje de Olivia, una novelista conocida que ejerce atracción entre los jóvenes, a la par que crea cierta distancia”.

La importancia de la palabra “Si creemos que los jóvenes ya no saben hablar, es porque no les damos la oportunidad de expresarse”, dispara Laurent Cantent. Prueba de ello, continúa, es la película como resultado de continuos ensayos donde se quedó “atónito” ante la densidad de intercambios y la capacidad de encontrar palabras para defender sus ideas.

Entre estos principios, la película hace hueco a la extrema derecha, como fuerza política que está ganando peso en Francia y que en el filme es defendida por el personaje de Antoine. Lo hace con un discurso basado en “todas las webs de la esfera facha a la que recurren muchos jóvenes”, apunta Cantent. El filme también explora la confusión del protagonista, ya que en realidad “carece de un ideal y de una ideología que le guíe, sino que solo espera que ocurra algo que dé sentido a su vida”. Esta contradicción le enfrentará también a Olivia, una militante de izquierdas que se sentirá extrañamente atraída por el joven.

Y tristemente ligado a la actualidad, la historia también aborda en cierta manera el terrorismo: “Empezamos a escribir el guion poco tiempo después del atentado en Charlie Hebdo y nos lanzamos a una nueva versión pocos días después de los atentados en París en 2015”, desvela el director, que presenta la película como otra perspectiva y otra mirada. “No debemos limitarnos a lo que nos proponen, al nacionalismo y a los deseos de guerra”, concluye. Y la novela que construyen los participantes de El taller de escritura mostrará que así puede ser.

Secciones