FESTIVAL MARÍTIMO DE PASAIA

Surcando los mares de la historia en el puerto de Pasaia

HASTA EL LUNES SE CELEBRA EN TIERRA Y MAREL PRIMER FESTIVAL MARÍTIMO, CON GALICIA COMOINVITADA DE HONOR Y UN PROGRAMA REPLETO DEACTIVIDADES DIVERSAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 08:26h.

PASAIA invita estos días a navegar por los mares de la historia y la tradición del municipio, en cuya espectacular bahía acoge un Festival Marítimo hasta el lunes, día 21. La pintoresca localidad, que dista tan solo cuatro kilómetros de Donostia, será punto de encuentro de las diferentes culturas marítimas europeas.

El puerto de Pasaia es desde ayer el epicentro de este evento, para el cual se ha diseñado un programa repleto de actividades culturales, gastronómicas y musicales a desarrollar en un ambiente cosmopolita, tanto en la zona de mar como en la de tierra. Así, este municipio de la comarca de Oarsoaldea, nacido en torno al puerto, reunirá a público de todas las edades con el mar como nexo de unión.

En la zona de mar se localizarán embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones, que realizarán navegaciones en la bahía. Y por otro lado, en la zona de tierra (Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe) se ubicarán zonas específicas denominadas villages donde los visitantes encontrarán cantidad de actividades y eventos culturales y gastronómicos.

ZONA DE MAR Aunque Pasaia espera contar con la réplica de la emblemática fragata L’ Hermione, embarcación con la que el marqués de Lafayette viajó a América en 1780 para participar en la independencia norteamericana, su presencia aún no está garantizada, según dijo ayer el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso. Aunque su entrada en el puerto se esperaba para hoy, esta se ha visto dificultada debido a las condiciones meteorológicas que padece en su travesía desde Portimao (Portugal). En caso de llegar se podrá visitar el interior de esta nave de gran envergadura, denominada fragata de la libertad, que fue reconstruida durante 18 años en los astilleros de Rochefort.

Desde su botadura en 2015 se ha convertido en un símbolo de las libertades a nivel internacional y ahora llega cargado de significado histórico, ya que Pasaia fue el puerto elegido por Lafayette para partir a América por primera vez.

Otra de las embarcaciones confirmadas hasta el momento es Kaskelot Le Biche, último atunero a vela tradicional del Atlántico que se conserva. Asimismo, se han integrado en la programación barcos pasaitarras como el Mater, último atunero en construirse en madera en Euskadi;y el Ozentziyo, último barco pesquero tradicional de Donostia en activo. EN TIERRA Los espacios en tierra donde tendrán lugar conciertos, exposiciones, visitas guiadas, talleres infantiles, gastronomía, mercado de producto local y de artesanía, bailes, congresos, etc., van a ser Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe.

En el distrito de San Pedro, Albaola, Factoría Marítima Vasca, será uno de los centros neurálgicos donde se programarán diferentes actividades. Además, estará abierta al público como habitualmente y se podrá visitar la zona de exposición sobre patrimonio marítimo vasco, el taller y, por supuesto, la propia construcción in situ de la nao San Juan.

En esta primera edición del certamen, Galicia va a ser la región invitada de honor. Contará con una presencia más relevante que el resto de regiones/países, con gran número de embarcaciones tradicionales en el mar y con actividades de dinamización en tierra, música, artesanía, etc. Toda la información actualizada en www.pasaiafestival.com.