incautación de bienes a expresos de ETA

El Gobierno vasco reclama "igualdad"de trato para todas las víctimas

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (Irekia)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado hoy que "reine la igualdad" en el trato a todas las víctimas del terrorismo, de manera que la operación de incautación de bienes a expresos de ETA no desemboque en una "discriminación" y "diferente trato entre unas y otras".

EFE - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:51h.

BILBAO. Erkoreka se ha referido en una entrevista en Onda Cero a la operación desarrollada por la Guardia Civil en la que han sido intervenidos bienes de más de medio centenar de exreclusos condenados por atentados terroristas de ETA y por actos de violencia callejera para indemnizar a sus víctimas.

"El Gobierno vasco, en concordancia con la Ley de Víctimas del Parlamento Vasco, es partidario de que entre las víctimas del terrorismo reine la igualdad, y no sé si esta medida circunscrita solo a víctimas de ETA puede abrir una diferencia entre víctimas de una actividad terrorista y de otra, de manera que unas se vean resarcidas de los daños en contra de los victimarios y en otros casos no sea así", ha señalado.

Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco desconoce por qué la operación se ha puesto en marcha ahora "con carácter general" y de manera "homogénea" con todos los expresos de ETA, que tienen condenas dictadas hace cinco o diez años.

Tampoco está al corriente de los "fundamentos jurídicos" de cada uno de los casos, aunque el portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho que entiende que la operación se habrá desarrollado "con arreglo a las garantías de la ley" y que los afectados podrán plantear recursos.

Preguntado sobre la continuidad en la investigación de los crímenes de ETA tras la desaparición de la banda, ha manifestado que no se trata de una cuestión de opinión política, sino que los jueces tendrán que "sujetarse estrictamente" a la Ley cuando tengan conocimiento de indicios racionales de criminalidad.

Erkoreka ha asegurado que no le consta que el Gobierno central "esté diseñando movimientos" que puedan suponer a corto plazo la modificación de la política penitenciaria, que a su juicio "reclama mayoritariamente la sociedad vasca", ya que "una vez disuelta ETA, podría contribuir a normalizar la convivencia".

Secciones