servicio de Inspección de Educación

El pasado curso hubo 86 casos de acoso escolar en Euskadi, un 29 % menos

(Telefónica)
El pasado curso hubo 86 casos de acoso escolar en Euskadi
Cartel de la campaña diseñada por el Gobierno Vasco para sensibilizar a la sociedad en la lucha compartida contra el acoso escolar. (Foto: Irekia)

El servicio de Inspección del departamento de Educación del Gobierno Vasco analizó en el curso 2016-2017 un total de 443 posibles casos de acoso escolar, de los que 86 fueron confirmados como tales, lo que supone un 29 % menos que en el curso anterior.

EFE - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:42h.

BILBAO. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado hoy en Bilbao los datos sobre acoso escolar del curso anterior y el desarrollo de la implantación del programa "Bizikasi" en las escuelas públicas para su prevención.

Uriarte ha destacado el "descenso significativo" de los casos de acoso escolar confirmados, de 121 en el 2015-2016 a los 86 del pasado curso, mientras que los casos investigados se han mantenido en un nivel similar, al bajar de 487 a 443.

De esos 86 casos confirmados del curso anterior, 32 se resolvieron con la solicitud de perdón del acosador y la aceptación de la víctima y otros 23 fueron solucionados por el propio centro escolar, mientras que 19 están en "seguimiento" durante este curso y a los otros 12 se les hace una "vigilancia" menos intensiva.

Cuando se detecta un caso de acoso, las actuaciones para solucionarlo pasan por el tratamiento con la víctima y su familia para dotarle de recursos que eviten la situación, con el grupo en tutorías y con el acosador. A veces se produce un cambio de curso del acosador o de la víctima y excepcionalmente un cambio de centro escolar.

La gran mayoría de estos casos se producen en escolares de entre 10 y 14 años (sexto curso de Primaria y los dos primeros de la ESO). En concreto, de los 86 casos del pasado curso 57 fueron en la ESO y 29 en Primaria.

Por el tipo de maltrato, predominan los caracterizados por la exclusión y marginación social con 42 casos (48,8 %), seguidos de las agresiones verbales con 18 (21 %) y la agresión física con 12 (14 %).

También se constataron 7 casos de intimidación, chantaje o amenaza, 3 de acoso sexual o sexista y 4 catalogados como "otra tipología de hechos".

Además, en una quinta parte de los casos (17 de los 86) se utilizaron medios cibernéticos, como las redes sociales, para el acoso.

En cuanto a la implantación del programa Bizikasi para hace frente al acoso escolar, se ha dado formación intensiva a 80 inspectores, 320 miembros de los "berritzegune" (los centros de asesoramiento y apoyo para los colegios públicos) y 1.016 profesores, que son los directores y orientadores de todos los colegios públicos, que formarán junto a otros dos maestros el "grupo dinamizador" de cada centro.

Además, 289 centros escolares (el 64 %) ya han incorporado este curso la "convivencia" a su plan de formación y los otros 169 lo harán el próximo curso, de forma que en junio de 2019 la totalidad del profesorado vasco habrá recibido formación en esta materia.

Así mismo, para el inicio del próximo curso ya estará disponible el material pedagógico que se ha elaborado para formar al alumnado contra el acoso escolar.

Las tutorías individualizadas y las encuestas personales a todos los alumnos serán dos de los principales cambios que se introducirán para poder prevenir el acoso escolar.

Secciones