“¿Qué supone desmovilizar?

LAB acusa a ELA de no haber sido “honesto” con la escuela pública

El sindicato abertzale firmante del cuerdo con Educación considera que ELA busca su “desgaste” con sus críticas

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - LAB defendió ayer los acuerdos con el Departamento de Educación en la escuela pública y acusó a ELA, crítico con ellos, de buscar el “desgaste” de la central abertzale firmante y no haber sido “honesto” con ella y con los trabajadores porque “tenía decidido” que no iba a haber “ningún acuerdo en la mesa de educación” sin decírselo a la plantilla. Estas acusaciones llegan después de que ELA considerase que si hubieran continuado las huelgas en el sector se habría logrado un mejor acuerdo que el alcanzado y acusase a LAB de “trabajar la desmovilización” de los trabajadores cuando éstos tenían intención de seguir movilizándose.

Para ELA, tanto LAB como Steilas, sindicatos con los que conjuntamente promovió movilizaciones y huelgas en la enseñanza pública en los últimos cursos, han tomado parte en la estrategia del Gobierno vasco de desmovilizar y crear fricciones entre los tres sindicatos” . El representante del área de servicios públicos de LAB, Gorka Berasategi, explicó que ELA ha mantenido unas posiciones “maximalistas” y “ha utilizado el conflicto en Educación para poner en valor unos intereses que van más allá de los intereses de los trabajadores” del sector.

“¿Qué supone desmovilizar? ¿No dar la razón a ELA en un conflicto?”, se preguntó el sindicalista, quien consideró que uno de los objetivos de ELA ha sido “desgastar” a LAB, sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria vasca. Además, aseguró que la “foto” que proyecta ELA de LAB “desmovilizando” es “interesada” y “propagandística” y “no tiene nada que ver con la realidad” que se vive en los centros de trabajo y los servicios públicos. En ellos LAB “ha estado, está y estará” en “cada una de las huelgas” en defensa de los trabajadores, aseguró. Berasategi explicó que la “gente” de LAB “se ha dejado la piel” en el conflicto de la enseñanza y afirmó que en el sindicato pueden decir “orgullosos” que “muchos de sus objetivos se han cumplido”. Entre ellos recuperar derechos laborales perdidos y mejorar la calidad de la educación pública.

Según indicó, la decisión adoptada a principios de año por ELA de “no profundizar en la unidad de acción a nivel confederal” con LAB “ha repercutido” en este conflicto. A su juicio, ELA “decidió usar el conflicto en la enseñanza para hacer propaganda de su relato y para crear contradicciones en las acciones de LAB”, en una actitud “lamentable”. Berasategi admitió que el desencuentro con ELA “no es una situación deseable” y abogó por trabajar “para revertirla”. Según dijo, “la unidad de acción del sindicalismo abertzale no tiene alternativa en este país” en defensa de los trabajadores.

Respecto al contenido de los acuerdos alcanzados, el representante de LAB Aitor Núñez defendió que su contenido mejorará las condiciones laborales y la calidad del servicio “de forma significativa” entre los colectivos laborales de haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria vasca. Respecto al acuerdo sobre condiciones laborales de los docentes firmado entre Steilas, LAB, CC.OO. y UGT y Educación, señaló que implica “empezar a revertir los duros recortes” de los últimos años y supone “marcar un punto de partida de peso para empezar a negociar el nuevo convenio”. - Efe