ya van 24 ediciones

La Arrain Azoka corona a Bermeo como la capital mundial del atún

El proyecto Bermeo Tuna World Capital impulsa la sostenibilidad en el sector

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bermeo - Un año más, y ya van 24, la Arrain Azoka de Bermeo acerca los mejores productos del mar a todos los visitantes. Pero esta edición se ha hecho una apuesta más especial ya que el arranque de ayer estuvo marcado por los primeros pasos de la iniciativa Bermeo Tuna World Capital. Este proyecto tiene como objetivo “promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas”.

En esta unión público-privada toman parte el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bermeo, AZTI, varias conserveras, la Cofradía de Pescadores de Bermeo y las Asociaciones de Atuneros Congeladores. A través de la capitalidad se busca “fomentar la formación, la innovación, y la recuperación, gestión y difusión del patrimonio histórico”.

El motivo que ha llevado a estos agentes socio-económicos a llevar adelante esta iniciativa es la gestión sostenible del atún. Para lograrlo, tal y como explicaron ayer los impulsores, ya se han puesto en marcha propuestas como “la colaboración de la Great Tuna Race en el marcado de atún blanco en el Golfo de Bizkaia, proyectos de limpieza de plásticos de los mares y océanos del mundo, un congreso mundial sobre gastronomía del atún y la configuración de una oferta turística basada en este pescado”.

FERIA Hasta mañana domingo, todos aquellos que lleguen a la localidad podrán comprobar de primera mano la calidad de los productos expuestos en 21 stands. “Tenemos la oportunidad de adentrarnos en el mundo de la mar y conocer la importancia de su cuidado, en un inmejorable ambiente festivo y con infinidad de actividades”, animó la alcaldesa de la localidad Idurre Bideguren. Como no podía ser de otra manera, el principal protagonista será el atún y a través de los diferentes actos se podrá ahondar en la cultura, historia, gastronomía y economía de Bermeo.

El primer día de la feria rindió homenaje al sector atunero congelador de Bermeo. El Hegaluze Saria reconoció “su capacidad de transformación a los nuevos tiempos, tanto desde el punto de vista tecnológico como por los pasos que han dado en materia medioambiental, y por dar a conocer el nombre de Bermeo a nivel mundial”, en palabras de Bitor Agirre, miembro de Arrain Azoka Elkartea. - DEIA

xxiv edición