entre el 2 y el 15 de mayo

Dos de cada tres vizcainos ya han hecho la declaración

Campaña de renta 2017

Hacienda destaca la “normalidad” en los primeros días de campaña de renta

A. Atxutegi - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Dos de cada tres contribuyentes ya han presentado su declaración de renta. El envío de propuestas ya confeccionadas ha acelerado la entrega de autoliquidaciones en los primeros diez días de campaña, sobre todo las que tienen un resultado a devolver. El departamento de Hacienda ha destacado la “normalidad” en este arranque, “tanto en lo que se refiere a la presentación de declaraciones como a la utilización y el funcionamiento de los servicios que se ponen a disposición de los contribuyentes”.

Solo en los diez primeros días de la campaña, entre el 2 y el 15 de mayo, el 66% de los vizcainos ya han cumplido con sus obligaciones con Hacienda. Han presentado la autoliquidación 382.073 de los 571.000 contribuyentes que están obligados a hacerlo hasta el 29 de junio. “Con tan solo diez días de campaña aún es prematuro extraer conclusiones, aunque como ya dijimos en la presentación de la campaña, al no haber modificaciones normativas respecto a la campaña de 2016 tampoco debemos esperar grandes diferencias con aquella”, explicaron desde el departamento foral.

La mayoría de ellos (318.097) lo ha hecho a través de las propuestas de declaración que han recibido en sus casas o en su correo electrónico, a través de Renta Etxean y Renta Web;otros 22.714 lo han hecho a través de las entidades financieras y otros 41.262 son de ciudadanos que han optado por confeccionar su propia declaración a través del programa de ayuda y presentarla por Internet o de forma presencial. “La utilización que están haciendo los contribuyentes de los servicios de la campaña de renta está siendo muy similar al de la campaña de renta 2016, con apenas alguna ligera variación;están usando algo más la web de renta y el teléfono, y algo menos la atención presencial. En cualquier caso”, advierte Hacienda, “no son variaciones significativas”.

Eso sí, son aquellos a los que la declaración les da devolver los que están siendo más rápidos a la hora de hacer cuentas con Hacienda: el 67% de las liquidaciones presentadas hasta el 15 de mayo han sido positivas para los contribuyentes, a los que se les han entregado de vuelta 237,4 millones de euros. Las otras 125.647 declaraciones han sido a ingresar, por un importe de 121,2 millones de euros.

Servicios al contribuyente Desde la puesta en marcha del servicio de atención presencial en oficinas, Hacienda ha recibido a 23.585 vizcainos que han requerido de una atención presencial. Una de cada tres (8.633) se ha realizado en la sede central del departamento en Bilbao y el resto, en las oficinas descentralizadas de Hacienda del territorio (Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete) y en la oficina Gertu de Durango.

También se han atendido 99.757 consultas o trámites telefónicos. La gran mayoría de ellas, 80.766, se han respondido de forma personal por los operadores que atienden el teléfono de renta (94 608 3000). Las otras 18.991 llamadas se han atendido de forma automática, ya que corresponden principalmente a aceptaciones o anulaciones de propuestas Renta Etxean.

La página web de la renta, por su parte, ha recibido 422.623 visitas. Además de consultar cualquier aspecto relacionado con la campaña de renta y patrimonio, en la web de renta se pueden descargar los datos fiscales, tramitar las propuestas y confeccionar y presentar la declaración.

Renta 2017

Secciones