El callejón de las botxerías

Gogorregi premia a auténticos y fabulosos

El premiado Jon Mujika, de DEIA, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, las jugadoras del Athletic Ainhoa Tirapu y Alazne Gómez, y el también galardonado Txema Soria. Fotos: Pablo Viñas

Por Javier Gamboa - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

LA plaza del Ensanche se convirtió ayer tarde en un salón de actos al aire libre. Acompañaba el tiempo y también la carpa de refrigerios instalada por Enrique Thate. Todo se alineó para que la comparsa Gogorregi galardonara a quienes hacen “fabuloso lo complicado y auténtico lo habitual”.

Como explicó el responsable de la comparsa, Gorka Mostajo, “cada Aste Nagusia premiamos a un entidad comprometida con la sociedad, pero este año celebramos nuestro 30 aniversario y queríamos hacer algo especial”. Por eso reconocieron el “trabajo de hormiguita” de quienes “aportan valor al botxo y a Bizkaia en general” a un total de doce personas o entidades en seis categorías distintas que iban desde la divulgación hasta el deporte pasando por la capacidad de emprender.

“Cuando me dijeron que tenía una entrega de premios hoy, respondí que miraría en mi agenda si podría acudir a cubrirla. Luego me aclararon que debía ir como premiado”, comentó con su habitual sentido del humor un agradecido Jon Mujika. El cronista y columnista de este periódico recibió la distinción Perejil junto a un Txema Soria que afirmó que ambos forman “una pareja de hecho” después de tantos años compartiendo eventos. Les entregó la placa conmemorativa el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto.

El artista gráfico Asier Sanz, otra firma habitual de DEIA, recogió el premio Divulgación de manos de Iraide Egia. Aseguró con una sonrisa que no sabía si “lo merecía, pero la semana pasado tuve un catarro y tampoco se si lo merecía”. Sanz, que ha ganado varios concursos internacionales este año, agradeció que se otorgara una distinción a alguien que “solo sabe dibujar”. El polifacético médico e intérprete Ricardo Franco también fue galardonado en esta categoría.

La surfista Leti Canales, que busca patrocinadores para la olimpiada de Tokio, y el equipo de canicross de la protectora de animales SOS Bilbao, representado por Vanesa Ortegay Boby, fueron distinguidos en el ámbito de Logros Deportivos.

Gabriel Garbisu, dela compañía de teatroDeabru Beltzak, que estaba montando un espectáculo en Abadiño, y el colaborador de DEIA y director de la web cultural en euskera www.nontzebrri.com, Juanra Madariaga, fueron galardonados en el área de Cultura.

En la de Emprendedores se premió a Juan Carlos Bilbao, del bar Muga, “jubilado pero dando guerra” según se describió él mismo, y al proyecto La Hacería -ZWAP, encarnado por Manuel Gómez Álvarez y Ruth Mayoral.

Muchas personalidades en el salón a cielo abierto que fue el Ensanche. Las concejalas Nekane Alonso e Itziar Urtasun;la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa;el CEO del IMQ, Miguel Angel Lujua;o el presidente de Unicef-País Vasco, Isidro Elezgarai. También asistieron Asier Atutxa, Pepa Gandarias, el artista Asier Bilbao, Toribio Martín, Ricardo Gáldiz, Celina Pereda, Natxi Perugorría con Lucía Sanz, y Jon Sánchez con camiseta de comparsero. Presentaron el acto la radiofónica Irantzu Calvoy Josune Bañales.

El premio Compromiso fue para Jose Mari Amantes, de Moskotarrak, “más acostumbrado a dar galardones que a recibirlos”. Y para Sagrario Dual, “emocionada y muy orgullosa de ser gitana”, y un Tito Borja que dio las gracias en caló y español, antes de desear que sus nietos “merezcan también esta distinción y lo agradezcan en euskera”.

Lo dicho, auténticos y fabulosos.

Secciones